Trudeau confirma que Estados Unidos suspende los aranceles a Canadá por 30 días
La implementación del 25% de aranceles para Canadá, a excepción del petróleo y gas, que implementaría el gobierno de Trump ha sido suspendida por un mes, según informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció que la implementación del 25% de aranceles para Canadá por parte de Estados Unidos, anunciada recientemente, ha quedado suspendida por 30 días. Según informó en una publicación desde su cuenta de X, tuvo una conversación con el presidente Donald Trump en la que llegaron a un acuerdo.
"Los aranceles propuestos se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos", asegura Trudeau en su mensaje. Detalla que Canadá está implementando un plan fronterizo de 1.300 millones de dólares, con nuevos helicópteros, tecnología y personal para reforzamiento.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum anuncia que Trump suspendió por un mes los aranceles de Estados Unidos a México

Vigilancia especial para el fentanilo
"Además, Canadá está asumiendo nuevos compromisos para nombrar un zar del fentanilo, incluiremos a los cárteles en la lista de terroristas, garantizaremos vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana en la frontera", informó. Implementará una "Fuerza de Ataque", como parte de un plan conjunto entre Estados Unidos y Canadá para combatir el crimen organizado, el tráfico de la popular droga y el lavado de dinero.
Asimismo, informó que ha firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, para lo cual se ha destinado un financiamiento de 200 millones de dólares. La venta de este potente opioide que es consumido masivamente en Estados Unidos ha sido una de las "justificaciones" de la Casa Blanca para la aplicación de los impuestos a Canadá, México y China.
"Miembros de pandillas, contrabandistas, traficantes de personas y drogas ilícitas de todo tipo han cruzado nuestras fronteras y se han infiltrado en nuestras comunidades. Canadá ha desempeñado un papel central en estos desafíos al no dedicar suficiente atención y recursos ni coordinarse de manera significativa con los socios de los Estados Unidos en materia de aplicación de la ley para frenar eficazmente la oleada de drogas ilícitas", acusa Donald Trump en una orden ejecutiva de la Casa Blanca, publicada el 1 de febrero.
Trump pospone aranceles para Canadá y México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender por 30 días los aranceles del 25% a productos de México y Canadá a cambio de mayores controles fronterizos en la lucha contra el tráfico de fentanilo. La medida, anunciada antes de que los gravámenes entraran en vigor, deja abierta la confrontación comercial con China, mientras que con sus vecinos del norte y sur opta por la negociación. Las conversaciones con Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau lograron una tregua temporal, en la que ambos países se comprometieron a reforzar la seguridad.
Previamente, México respondió con firmeza a las acusaciones de Trump sobre presuntas alianzas entre el gobierno y los cárteles de drogas. No obstante, para evitar una escalada comercial, el país acordó desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte y redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. En reciprocidad, Washington se comprometió a abordar el tráfico de armas hacia México, una demanda histórica del gobierno latinoamericano.
Paralelamente, Canadá anunció la inversión de 1.300 millones de dólares para fortalecer su frontera, además de designar un "zar del fentanilo" y las medidas expuestas anteriormente en esta nota. A partir de las acciones del gobierno canadiense y mexicano, Trump insiste en que su estrategia ha sido la mejor para proteger a su país.
"Como presidente, es mi responsabilidad garantizar la seguridad de todos los estadounidenses, y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado se suspenderán durante un período de 30 días para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico final con Canadá. ¡Justicia para todos!”, escribió Trump mediante Truth Social.



















