Matan a 2 jueces de Irán ligados a ejecuciones masivas y asesino se suicida tras el ataque: sería un "acto terrorista"
Mohammad Mogheiseh y Ali Razini, jueces que desempeñaban altos cargos en el Tribunal Supremo de Irán, fueron asesinados a tiros en el Palacio de Justicia de Teherán.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Dos jueces del Tribunal Supremo de Irán, Mohammad Mogheiseh y Ali Razini, fueron asesinados a tiros dentro del Palacio de Justicia de Teherán este sábado 18 de enero. Ambos clérigos eran figuras prominentes relacionadas con las ejecuciones masivas de prisioneros políticos en 1988. De acuerdo con la agencia de noticias IRNA, el atacante se suicidó en el lugar tras cometer el crimen y las autoridades han iniciado una investigación para determinar las circunstancias del incidente.
El portavoz del poder judicial iraní, Asghar Jahangir, informó que el atacante podría haber sido un "infiltrado" que trabajaba dentro del tribunal. Las autoridades descartaron que tuviera un caso judicial activo, según reportó la agencia Mizan. El Palacio de Justicia, que normalmente cuenta con estrictas medidas de seguridad, es sede principal del sistema judicial iraní.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Detalles sobre las víctimas y su relación con las ejecuciones de 1988
Los jueces Mohammad Mogheiseh y Ali Razini desempeñaban altos cargos en el sistema judicial iraní y habían sido señalados por su participación en las denominadas "comisiones de la muerte". Estas comisiones, establecidas en 1988, ordenaron la ejecución de miles de prisioneros políticos tras un decreto emitido por el entonces líder supremo Ruhollah Jomeini. Según grupos internacionales de derechos humanos, las ejecuciones sumaron hasta 5.000 víctimas, mientras que otras fuentes, como el grupo Mujahedeen-e-Khalq (MEK), estiman que la cifra alcanzó las 30.000 personas.
En una entrevista publicada en 2017 por el periódico Shargh, Ali Razini defendió las acciones de las comisiones, asegurando que los procesos fueron "justos y completamente de acuerdo con la ley". Por su parte, Mohammad Mogheiseh había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2019, que lo describió como responsable de "juicios injustos" y de la persecución de minorías religiosas y periodistas.
El ataque en Teherán y las investigaciones en curso
El asesinato ocurrió dentro de una de las sedes del Tribunal Supremo de Irán, un edificio que normalmente cuenta con altas medidas de seguridad. Según las primeras investigaciones reportadas por IRNA, el atacante utilizó una pistola y, tras disparar contra los jueces, se quitó la vida. Las autoridades están trabajando para identificar posibles cómplices o motivaciones detrás del ataque.
La agencia de noticias Mizan confirmó que el autor del crimen no tenía ningún proceso judicial en curso ni vínculos aparentes con casos abiertos en el Tribunal Supremo. Sin embargo, el portavoz Asghar Jahangir indicó que podría haber estado trabajando dentro del tribunal como infiltrado, lo que está siendo investigado por las autoridades.

















