España anuncia una ayuda de 10 millones de euros para el ejército libanés
La ayuda se gestionará a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apoyando salarios y aspectos logísticos de las fuerzas armadas en medio de la crisis económica.
El ministro español de Asuntos Exteriores anunció el miércoles desde Beirut una ayuda de 10 millones de euros (10,3 millones de dólares) para el ejército libanés, que debe redesplegarse en el sur del país por el alto el fuego entre Hezbolá e Israel.
"Vamos a respaldar a las fuerzas armadas libanesas con 10 millones de euros a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo", declaró José Manuel Albares en una rueda de prensa tras reunirse con el nuevo presidente libanés, Joseph Aoun.
La elección de este antiguo comandante militar puso fin a más de dos años en la jefatura de Estado de este país inmerso en una profunda crisis económica y política, a la que se suma la fragilidad del antes poderoso movimiento Hezbolá.
La ayuda se implementará mediante "dos programas". "Uno financiará los complementos salariales de las fuerzas armadas libanesas, impactadas por la crisis económica, y el otro se ocupará de paneles solares y aspectos logísticos" del ejército, añadió.
Según el acuerdo de tregua alcanzado a finales de noviembre, el ejército debe desplegarse junto a los cascos azules de la ONU en el sur de Líbano, de donde las tropas israelíes debían retirarse antes del 26 de enero.
De su parte, Hezbolá debe replegar sus tropas hasta el norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, y desmantelar la infraestructura militar que todavía conserva en el sur del país.
España contribuye de forma significativa en la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano, con más de 650 soldados desplegados, entre ellos el comandante de este cuerpo, el general Aroldo Lazaro.