El país de América Latina con el precio de gasolina más caro al iniciar 2025: supera los 6 dólares por galón
El precio de la gasolina a nivel global y en América Latina se ve afectado por factores como la oferta y demanda, así como políticas de cada país. En 2025, Uruguay registra el precio más alto con 6,50 dólares por galón.
El precio de la gasolina está influenciado por una variedad de factores globales y locales, que incluyen desde la dinámica de oferta y demanda en los mercados internacionales hasta las políticas específicas de cada país. Siendo el petróleo, uno de los principales elementos que impactan el precio es el costo al ser su materia prima.
Según Global Petro Prices el promedio de gasolina en todo el mundo es de 4,67 dólares. Sin embargo, en América Latina hay una nación que supera ese índice, con el precio más alto en la región a inicios del 2025, debido a su menor carga regulación por parte del estado.
Uruguay se posiciona como el país con los precios más altos en Latinoamérica este 2025. Foto: Bloomberg
¿Cuál es el país de América Latina con la gasolina más costosa en 2025?
Uruguay se posiciona como el país con los precios más altos en Latinoamérica este 2025. La nación guaraní bordea el precio de 6,50 dólares por galón y 1,71 dólares por litro. Asimismo, estos factores varían por las situaciones de conflicto en el Medio Oriente que determinan la exportación de petróleo.
El alto precio de la gasolina en Uruguay está influenciado por factores como impuestos elevados, costos de importación y refinación, y la ausencia de subsidios significativos en el sector energético. En cambio, Venezuela, posee el precio de la gasolina más barata en la región debido a contar con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo.
Venezuela tiene la gasolina más barata en América Latina
Venezuela se destaca por ofrecer los precios de gasolina más bajos a nivel mundial, resultado de los generosos subsidios que el gobierno ha mantenido durante décadas. Según datos de Global Petrol Prices, el costo de la gasolina en Venezuela es de apenas 0,035 dólares por litro, un precio que, sorprendentemente, se asemeja a lo que se paga en algunos estados de Estados Unidos durante periodos de promoción. Sin embargo, detrás de este bajo costo subyacen importantes desafíos económicos y estructurales.