Comentarios de Trump sobre Groenlandia generaron "incomprensión" en la UE, dice Scholz
El canciller alemán Olaf Scholz resaltó que el principio de inviolabilidad de fronteras es crucial en el derecho internacional y debe ser respetado por todas las naciones.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

Las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó usar la fuerza para tomar el territorio autónomo danés de Groenlandia, generaron "incomprensión" en la Unión Europea, afirmó el miércoles el jefe del gobierno alemán.
"En mis conversaciones con nuestros socios europeos, ha habido una notable incomprensión en lo que respecta a las actuales declaraciones de Estados Unidos sobre el principio de inviolabilidad de las fronteras", declaró el socialdemócrata Olaf Scholz, sin nombrar directamente a Trump.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Este principio "se aplica a cualquier país, sea pequeño o sea un Estado muy poderoso, es un principio fundamental del derecho internacional", afirmó en una rueda de prensa en Berlín.
Sus declaraciones se producen en reacción a las de Trump, quien reiteró el martes sus ambiciones de anexionarse el canal de Panamá y Groenlandia, y no descartó el uso de fuerza para hacerlo.
"Cualquier Estado debe adherirse" al principio de inviolabilidad de las fronteras, da igual si están "al este o al oeste", insistió el jefe del gobierno alemán, en alusión a Rusia y Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, "violó este principio" al invadir Ucrania, lo que trajo "la guerra" en Europa, añadió.
El secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó las amenazas del presidente electo y dijo que no iba a suceder.
"La idea expresada sobre Groenlandia obviamente no es buena, pero quizás lo más importante es que obviamente eso no va a suceder", afirmó en una rueda de prensa en París.
El canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, señaló a su vez que su país estaba "abierto a un diálogo" con Washington para salvaguardar los intereses de Estados Unidos en el Ártico.


















