Mundo

El país de América Latina que recibe más extranjeros de Venezuela y Perú: es casi el 10% de su población

La población migrante en Chile ha crecido un 46,8%. Sin embargo, 336.984 extranjeros se encuentran en situación irregular, lo que representa un desafío para su integración en la sociedad chilena.

Chile cuenta con 1.918.583 extranjeros, representando el 9,91% de su población. Venezuela lidera como principal país de origen, seguido por Perú. Foto: EFE
Chile cuenta con 1.918.583 extranjeros, representando el 9,91% de su población. Venezuela lidera como principal país de origen, seguido por Perú. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que, al cierre de 2023, Chile cuenta con 1.918.583 personas extranjeras residiendo en su territorio, lo que representa el 9,91% de la población total del país, estimada en 20,08 millones de habitantes. La migración venezolana lidera con un 38% del total, seguida por la peruana con un 13,6%, consolidando a Chile como uno de los principales receptores de migrantes en la región.

La Región Metropolitana concentra el mayor porcentaje de extranjeros en el país, con un 56,8% del total estimado, equivalente a más de un millón de personas. Le siguen las regiones de Antofagasta y Valparaíso. Este fenómeno, además de reflejar un crecimiento sostenido de la población migrante en los últimos años, genera un impacto significativo en el panorama demográfico y social chileno.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 Los venezolanos representan el colectivo extranjero más numeroso en Chile en búsqueda de estabilidad económica y mejores condiciones de vida.

Los venezolanos representan el colectivo extranjero más numeroso en Chile en búsqueda de estabilidad económica y mejores condiciones de vida.

¿Cuáles son las principales nacionalidades extranjeras en Chile?

Según el INE, los seis principales colectivos extranjeros en Chile mantienen una tendencia estable desde 2018. Venezuela lidera con el 38% de los migrantes, equivalente a más de 728.000 personas. Perú ocupa el segundo lugar con un 13,6%, seguido por Colombia (10,9%), Haití (9,8%), Bolivia (9,4%) y Argentina (4,3%). En conjunto, estas nacionalidades representan el 86,1% del total de extranjeros en el país.

El aumento de la migración venezolana destaca como el más significativo, con un crecimiento acumulado del 111,5% desde 2018. Mientras tanto, la población peruana creció un 14,3% en el mismo período. Estas cifras posicionan a Chile como un destino clave para migrantes provenientes de América Latina, en busca de mejores oportunidades económicas y sociales.

Crecimiento de residentes extranjeros en Chile

El número de extranjeros en Chile ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. Desde 2018, la población migrante creció un 46,8%, pasando de 1.306.859 a 1.918.583 personas en 2023. En comparación con 2022, se sumaron 82.446 nuevos residentes extranjeros, lo que representa un alza del 4,5%.

A nivel regional, Biobío y Coquimbo mostraron los mayores incrementos relativos en 2023, con un 25,1% y 24,3% respectivamente. Estas tendencias reflejan una diversificación en los lugares de asentamiento de los migrantes, quienes buscan oportunidades en zonas fuera de la Región Metropolitana.

Situación irregular de los extranjeros en Chile

En 2023, el INE estimó que 336.984 extranjeros se encuentran en situación irregular, representando el 17,6% de la población migrante. De este grupo, el 55,3% corresponde a hombres. Las causas de la irregularidad incluyen la expiración de visas de turismo, la falta de permisos de residencia y otros procesos administrativos incompletos.

Para abordar esta situación, el gobierno chileno ha implementado medidas como el empadronamiento biométrico y la regularización migratoria. Sin embargo, las cifras reflejan un desafío constante para integrar plenamente a esta población en la sociedad chilena, mientras se garantiza el cumplimiento de las normativas legales.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Héctor Valer sí escupió a periodista de Juliaca, aunque lo niega

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el segundo set del partido

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía