Mundo

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que Israel detuvo al director de un hospital

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, afirma que estas detenciones han devastado la infraestructura médico-humanitaria en el norte de Gaza, ya muy afectada por el conflicto.

La República
La República

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y la Defensa Civil local afirmaron este sábado que Israel detuvo al director de un hospital del norte del territorio palestino, devastado por más de un año de guerra.

"Las fuerzas de ocupación [israelíes] se llevaron a decenas de miembros del personal médico del hospital Kamal Adwan, incluido el doctor Hosam Abu Safiya, a un centro de detención para interrogarlos", indicó el ministerio en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Al detener al director del hospital Kamal Adwan, a decenas de miembros del personal médico y técnico y al director de la Defensa Civil en el norte, la ocupación ha destruido totalmente el armazón médico, humanitario y de rescate en el norte de Gaza", denunció en declaraciones a AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

AFP contactó con el ejército israelí pero este no comentó esta información.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que el Kamal Adwan, que era el último gran hospital operativo en el norte de la franja, había quedado "fuera de servicio" por un bombardeo israelí contra combatientes de Hamás cerca del establecimiento.

El ejército israelí anunció que había lanzado una operación contra combatientes de Hamás cerca de este hospital, que tiene un papel crucial en la Franja de Gaza, cuyos servicios médicos se vieron reducidos al mínimo por los 14 meses de guerra.

En un comunicado difundido el viernes, las fuerzas israelíes afirmaron que el establecimiento era un "bastión de organizaciones terroristas [...], utilizado como escondrijo por los terroristas", algo que Hamás negó "tajantemente".

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece Eric Dane, actor 'Grey's Anatomy', a los 53 años tras luchar contra enfermedad neurodegenerativa

¿Qué dicen en materia cultural los planes de gobierno de Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori, Mario Vizcarra, Carlos Álvarez y Alfonso López Chau?

Lluvias en Perú EN VIVO: alertas del Senamhi, huaicos, desbordes y más de la emergencia climática en Arequipa, Ica y más regiones

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Arrestan al expríncipe Andrés de Inglaterra por "sospecha de mala conducta" tras revelarse sus vínculos con el caso Epstein

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Estados Unidos asegura que trabajará de forma constructiva con el Perú tras la elección de José María Balcázar