Mundo

Diplomática estadounidense saluda "mensajes positivos" de nuevo líder en Siria

Leaf anunció el retiro de la recompensa por información sobre Al Sharaa, señalando que el enfoque será en acciones concretas para combatir el terrorismo en Siria.

La República
La República

La más alta diplomática estadounidense para Medio Oriente, Barbara Leaf, saludó este viernes los "mensajes positivos" del nuevo líder en Siria, Ahmed al Sharaa, quien prometió luchar contra el terrorismo en un encuentro en Damasco.

"Tras nuestras conversaciones, le anuncié que retiraremos el ofrecimiento de recompensa que durante los últimos años hemos tenido vigente" por información sobre su paradero, dijo Leaf en declaraciones a la prensa luego de reunirse con Al Sharaa.

"Buscaremos avances en estos principios y acciones, no solo palabras", agregó la diplomática, que formó parte de la primera delegación oficial de diplomáticos estadounidenses en visitar Damasco desde los inicios de la brutal guerra civil.

La diplomática indicó que comunicó "la importancia de la inclusión y de unas amplias consultas durante este tiempo de transición".

"Respaldamos plenamente un proceso político con liderazgo sirio y propio de los sirios que resulte en un gobierno inclusivo y representativo respecto a los derechos de todos los sirios, incluyendo las mujeres y las diversas comunidades étnicas y religiosas".

Leaf prevé además que no habrá más influencia en Siria de Irán, durante años aliado del exmandatario Bashar al Assad, derrocado hace dos semanas.

"Por lo que he podido constatar hoy, Irán no tendrá ni tampoco debería tener ningún papel" en Siria, dijo la diplomática, quien indicó que Estados Unidos pidió un cese el fuego entre combatientes kurdos y proturcos en la ciudad de Kobane.

En el marco de la visita, la diplomática descartó que la suspensión de una rueda de prensa que tenía prevista se haya debido a preocupaciones por alguna amenaza.

"Nuestra seguridad, lo saben, fue muy prudente sobre quedarnos en la ciudad. Así que solo quiero dejar claro que no había ningún asunto de seguridad. Simplemente no pudimos llegar a tiempo antes de tener que irnos", explicó Leaf a reporteros.