Mundo

Diplomática estadounidense saluda "mensajes positivos" de nuevo líder en Siria

Leaf anunció el retiro de la recompensa por información sobre Al Sharaa, señalando que el enfoque será en acciones concretas para combatir el terrorismo en Siria.

La República
La República

La más alta diplomática estadounidense para Medio Oriente, Barbara Leaf, saludó este viernes los "mensajes positivos" del nuevo líder en Siria, Ahmed al Sharaa, quien prometió luchar contra el terrorismo en un encuentro en Damasco.

"Tras nuestras conversaciones, le anuncié que retiraremos el ofrecimiento de recompensa que durante los últimos años hemos tenido vigente" por información sobre su paradero, dijo Leaf en declaraciones a la prensa luego de reunirse con Al Sharaa.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Buscaremos avances en estos principios y acciones, no solo palabras", agregó la diplomática, que formó parte de la primera delegación oficial de diplomáticos estadounidenses en visitar Damasco desde los inicios de la brutal guerra civil.

La diplomática indicó que comunicó "la importancia de la inclusión y de unas amplias consultas durante este tiempo de transición".

"Respaldamos plenamente un proceso político con liderazgo sirio y propio de los sirios que resulte en un gobierno inclusivo y representativo respecto a los derechos de todos los sirios, incluyendo las mujeres y las diversas comunidades étnicas y religiosas".

Leaf prevé además que no habrá más influencia en Siria de Irán, durante años aliado del exmandatario Bashar al Assad, derrocado hace dos semanas.

"Por lo que he podido constatar hoy, Irán no tendrá ni tampoco debería tener ningún papel" en Siria, dijo la diplomática, quien indicó que Estados Unidos pidió un cese el fuego entre combatientes kurdos y proturcos en la ciudad de Kobane.

En el marco de la visita, la diplomática descartó que la suspensión de una rueda de prensa que tenía prevista se haya debido a preocupaciones por alguna amenaza.

"Nuestra seguridad, lo saben, fue muy prudente sobre quedarnos en la ciudad. Así que solo quiero dejar claro que no había ningún asunto de seguridad. Simplemente no pudimos llegar a tiempo antes de tener que irnos", explicó Leaf a reporteros.

Lo más visto
Lo último
Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de marzo, según IGP?

Imitador de Steven Tyler de 'Yo Soy' se emociona al recibir mensaje de apoyo de la hija del rockero: "En shock"

Mastergrama: solucionario del lunes 16 de marzo de 2026

Mundo

Trump advierte de “un futuro muy malo” para la OTAN si sus aliados no ayudan a reabrir el estrecho de Ormuz

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben