Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Mundo

La UE tiene más de 100.000 solicitudes de asilo de sirios pendientes de examen

Grecia se unió a países como Alemania y Austria, que han congelado el procesamiento de solicitudes de asilo por parte de sirios, complicando su acceso a protección internacional.

La República
La República

Más de 100.000 demandas de asilo presentadas por ciudadanos sirios estaban pendientes de examen en la Unión Europea hasta finales de octubre, según datos publicados el miércoles, después de que varios países del bloque congelaran los procesos en marcha.

Este miércoles, Grecia se sumó a la lista de países de la UE que anunciaron suspender el tratamiento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios. Antes que Atenas, naciones como Alemania, Austria, Italia o Bélgica hicieron lo mismo.

En 2015, la guerra en Siria provocó una oleada de desplazados y se estima más de un millón de personas llegaron a la UE.

De acuerdo con la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), a finales de octubre de este año quedaban pendientes de examen 108.200 demandas de ciudadanos sirios en busca de protección internacional.

No obstante, la propia AAUE admitió que puede haber solicitantes que hayan presentado demandas en varios países de la Unión.

Los datos de la AAUE muestran que de las 128.500 solicitudes presentadas por ciudadanos sirios en la UE entre enero y octubre de este año, la gran mayoría derivó en alguna forma de protección.

De ese total, en 35.500 casos se decidió por la concesión del estatus de refugiado, en otros 81.800 se otorgó una protección subsidiaria.

En Alemania, país que recibió a la mayor parte de los solicitantes de asilo sirios en Europa, se produjeron casi la mitad de las decisiones positivas este año.

Desde la caída del gobierno de Bashar al Asad en Siria, el pasado domingo, un buen numero de refugiados sirios intentan volver a su país desde naciones vecinas.

En la UE, Austria anunció que pronto empezará a deportar a sirios, y líderes de ultraderecha de varios países europeos reclaman lo mismo.