Movilización en Alemania para legalizar plenamente el aborto
A pesar de que el aborto no es cuestionado en la primera economía de Europa, sigue siendo ilegal según el párrafo 218 del Código Penal. Las organizaciones abogan por cambios legislativos.
- Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Un centenar de asociaciones llamaron a manifestar este sábado en Berlín y Karlsruhe, sede del Tribunal Constitucional alemán, para exigir una flexibilización de la legislación vigente sobre el aborto.
En la primera economía europea, el acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo no está cuestionado, pero el aborto sigue siendo ilegal en principio, según el párrafo 218 del Código Penal, adoptado durante el Imperio Alemán en 1871.
TE RECOMENDAMOS
PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Sin embargo, no se penaliza si se realiza dentro de las primeras doce semanas de embarazo.
Las convocatorias para las manifestaciones del sábado apoyan una propuesta de ley presentada por los diputados socialdemócratas y ecologistas, que buscan modificar la regulación vigente.
"Los miembros del Bundestag tienen una oportunidad histórica de legalizar el aborto antes de las próximas elecciones federales", afirmó Leonie Weber, una de las organizadoras de la campaña "Legalicen el aborto - ¡Ahora!".
En Alemania se practican un poco más de 100.000 abortos al año y las mujeres deben someterse a una consulta previa que, según las asociaciones feministas, a menudo busca persuadirlas de continuar con el embarazo.
Además, se exige un período de reflexión de tres días antes del procedimiento.
El proyecto de ley propuesto por los diputados aboga por la legalización del aborto hasta la duodécima semana de embarazo, la eliminación del período de reflexión y la cobertura de los costos por parte de la sanidad pública.
Según una encuesta representativa del instituto Forsa realizada a finales de noviembre, el 74% de los encuestados estaba a favor de la legalización, tanto mujeres (75%) como hombres (72%).




















