Mundo

EEUU dice que líder sirio perdió el control de Alepo por su dependencia de Rusia e Irán

Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, aclaró que Estados Unidos no está involucrado en la ofensiva de Hayat Tahrir al Sham, catalogada como terrorista.

La República
La República

El gobierno de Estados Unidos aseguró este sábado que el líder sirio, Bashar al Asad, perdió el control de Alepo, la segunda ciudad del país, por su dependencia de Rusia e Irán.

La "dependencia de Siria de Rusia e Irán", junto con su negativa a seguir adelante con un proceso de paz trazado en 2015 por la ONU, "crearon las condiciones que ahora se están desarrollando", aseguró en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Sean Savett.

TE RECOMENDAMOS

¿QUIÉN GOBERNARÁ AHORA TRAS LA CAÍDA DE JOSSÉ JERÍ? LO QUE VIENE PARA EL PERÚ | ASTROMOOD

"Al mismo tiempo, Estados Unidos no tiene nada que ver con esta ofensiva, dirigida por Hayat Tahrir al Sham, una organización designada terrorista", completó.

Una coalición de fuerzas rebeldes dominada por islamistas tomó la mayor parte de Alepo en una ofensiva contra el régimen de Asad, en la cual murieron hasta ahora más de 320 personas, informó el sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esa oenegé, con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de informantes en el terreno, reportó que aviones rusos bombardearon Alepo por primera vez desde 2016, cuando el régimen reconquistó la ciudad con ayuda militar de Moscú.

El ejército sirio indicó que "organizaciones terroristas lograron penetrar en amplias partes de barrios de la ciudad de Alepo".

Se trata de los enfrentamientos de mayor magnitud en varios años en Siria, donde la guerra civil que estalló en 2011 entre fuerzas que encontraron apoyos externos dejó medio millón de muertos y millones de desplazados.

HTS, antigua rama siria de la red Al Qaida, y facciones aliadas, algunas apoyadas por Turquía, lanzaron el miércoles una operación en las provincias de Idlib y Alepo, apoderándose de decenas de localidades antes de ingresar el viernes en la gran urbe septentrional.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Matan a cabecillas del Estado Islámico implicados en los atentados de París

Matan a cabecillas del Estado Islámico implicados en los atentados de París

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario OFICIAL del Minedu para el regreso a clases

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

Mundo

La Habana enfrenta una crisis de basura que genera alarma sanitaria debido a la falta de combustible en Cuba

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar: quién es el nuevo presidente del Perú, su perfil político y cuestionamientos