Mundo

Nuevo puerto en Sudamérica dará salida al mar a Paraguay y beneficiará a Bolivia

Este proyecto es clave para Paraguay y ofrece nuevas oportunidades para Bolivia. Descubre cómo esta inversión impulsará la integración regional en Latinoamérica.

En el 2020, se movilizaron 94,4 millones de toneladas por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: La Izquierda Diario.
En el 2020, se movilizaron 94,4 millones de toneladas por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: La Izquierda Diario.

La construcción de un puerto en el Departamento de Soriano, Uruguay, representa una oportunidad histórica para Paraguay y Bolivia, países sin acceso directo al mar. Con una inversión de US$300 millones, este proyecto busca fortalecer el comercio exterior paraguayo y ofrecer una alternativa viable para las exportaciones bolivianas. La iniciativa, respaldada por el saliente presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, promete transformar la integración regional en América Latina.

Desde 2015, Lacalle Pou ha apoyado firmemente este proyecto, que beneficiará a Paraguay y podría ser crucial para Bolivia, que desde 1879 depende de puertos chilenos debido a la pérdida de su acceso al océano Pacífico. Este puerto ofrece una solución a largo plazo para ambos países, dándoles un mayor control sobre sus exportaciones y ayudando a reducir los costos operativos.

 Hidrovía Paraná-Paraguay: el negocio de los recursos de América Latina. Foto: Ecología Política.

Hidrovía Paraná-Paraguay: el negocio de los recursos de América Latina. Foto: Ecología Política.

Un puerto estratégico para Paraguay

El puerto en Soriano se construirá en dos etapas y se considera una solución estratégica para Paraguay, que ha dependido históricamente de otros países para sus exportaciones marítimas. Con un comercio que asciende a US$144 millones con Uruguay, la nueva infraestructura podría incrementar significativamente estas cifras.

El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, ha destacado que este proyecto garantizará la soberanía del comercio exterior paraguayo y eliminará la dependencia de terceros países.

Beneficios para Bolivia

Bolivia, al igual que Paraguay, ha buscado alternativas para sus exportaciones marítimas. La construcción del puerto en Uruguay ofrece una nueva esperanza al proporcionar una salida alternativa al Atlántico. Juan Notaro, presidente del Fondo para los países de la Cuenca del Plata (Fonplata), ha señalado que la cooperación entre Uruguay, Paraguay y Bolivia podría fortalecer significativamente sus economías. El acceso a este puerto reduciría los costos operativos y ofrecería una ruta más directa y económica para las exportaciones bolivianas.

 Paraguay y Bolivia, al no disponer de puertos naturales propios, dependen de la hidrovía como su principal ruta para exportar mercancías. Foto: La Izquierda Diario.

Paraguay y Bolivia, al no disponer de puertos naturales propios, dependen de la hidrovía como su principal ruta para exportar mercancías. Foto: La Izquierda Diario.

La hidrovía Paraguay-Paraná como solución sostenible

Además, la hidrovía Paraguay-Paraná, que conecta con el Atlántico, podría ser una solución eficiente y sostenible para Bolivia. Este canal navegable facilitaría el transporte de mercancías y promovería el desarrollo económico en la región oriental de Bolivia, que actualmente depende en gran medida de los puertos chilenos. La combinación de este puerto y la hidrovía representa una oportunidad única para mejorar la logística y el comercio en la región.

La falta de acceso al mar: contexto histórico

La pérdida de acceso al océano Pacífico por parte de Bolivia tras la guerra del Pacífico con Chile en 1879 ha sido un obstáculo significativo para su desarrollo económico. Desde entonces, Bolivia ha buscado alternativas para no depender exclusivamente de los puertos chilenos.

En 2018, un fallo de la Corte Internacional de Justicia concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia, lo que llevó al gobierno a explorar nuevas opciones. Por su parte, Paraguay, siendo un país mediterráneo, también ha enfrentado desafíos similares en su comercio exterior.

 En el 2020, se movilizaron 94,4 millones de toneladas por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Blog del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el 2020, se movilizaron 94,4 millones de toneladas por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Blog del Banco Interamericano de Desarrollo.

El puerto de Colón, el principal de América Latina

En el contexto de la infraestructura portuaria en América Latina, el puerto de Colón, en Panamá, se posiciona como el más importante de la región. Con un movimiento anual que supera los 4 millones 915 mil 975 TEU, esta terminal es el puente entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Su capacidad para operar buques de gran tamaño refuerza su papel como centro logístico internacional, lo que contrasta con la necesidad de Paraguay y Bolivia de diversificar sus opciones de exportación.

Integración comercial de Paraguay y Bolivia

La construcción del puerto en Uruguay no solo representa una inversión significativa, sino que también abre nuevas oportunidades para Paraguay y Bolivia. Este proyecto, respaldado por el gobierno uruguayo, promete transformar la dinámica comercial en la región y fortalecer la integración entre estos países sudamericanos.

Con el apoyo de la hidrovía Paraguay-Paraná, se espera que la logística y el desarrollo económico en la región se optimicen, beneficiando a ambos países en su búsqueda de acceso al mar.