Mundo

Macron llama "a la razón" a Putin ante la escalada en Ucrania

Durante la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, Macron enfatizó las responsabilidades de Rusia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. También solicitó a Xi Jinping que presione a Putin para detener la guerra.

La República
La República

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes "a la razón" a su homólogo Vladimir Putin, después de que el ruso mencionara la posibilidad de recurrir al uso de armas nucleares tras la escalada en Ucrania.

"Quiero realmente llamar a Rusia a la razón. Tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Macron a periodistas después de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

"Rusia se está convirtiendo en una potencia desestabilizadora mundial", agregó.

El mandatario francés dijo, además, que pidió al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión al margen de la cumbre, que ejerza "toda su influencia" sobre Putin para poner fin a la guerra de mil días.

"Pedí al presidente Xi Jinping ejercer toda su influencia, su presión, su capacidad de negociación sobre el presidente Putin para que cese los ataques".

También mencionó la presunta participación de otro aliado de China, Corea del Norte, que supuestamente desplegó miles de tropas para luchar junto a Rusia, como una razón para que Pekín interceda.

Rusia reaccionó con furia a una decisión tomada la semana pasada por el presidente Joe Biden de autorizar por primera vez a Kiev a utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar suelo ruso.

Las tensiones aumentaron aún más el martes después de que Ucrania disparó los misiles contra la región rusa fronteriza de Briansk.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también presente en el G20, dijo que la escalada abre una "nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia".

"Reaccionaremos en consecuencia", advirtió en Rio.