Mundo

Francia seguirá "pulseando" con Von der Leyen contra el acuerdo UE-Mercosur, afirma su gobierno

El gobierno francés rechaza el acuerdo de libre comercio por su falta de coherencia ecológica y su incompatibilidad con el Acuerdo de París sobre cambio climático. Bregeon llamó a un debate en la Asamblea Nacional para solidificar la oposición oficial al pacto.

La República
La República

Francia seguirá "pulseando el tiempo que sea necesario" con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, declaró el martes la portavoz del gobierno francés.

El acuerdo con el Mercosur "constituye una competencia desleal absolutamente inaceptable para nuestros agricultores, porque no es coherente desde el punto de vista ecológico y en particular con respecto al Acuerdo de París" sobre el cambio climático, sostuvo la portavoz Maud Bregeon.

Los gobiernos de varios Estados miembros de la UE, como España y Alemania, defienden el acuerdo negociado durante más de dos décadas con cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; Bolivia, que ingresó recientemente, no participa en él).

Pero en Francia, el pacto, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, choca con el firme rechazo de los agricultores, que lanzaron múltiples protestas en las carreteras desde el lunes, y del conjunto del espectro político.

Bregeon se pronunció a favor de un debate y un voto en la Asamblea Nacional para "reforzar la posición del presidente y del primer ministro" que se oponen al acuerdo.

"Muchos diputados están preocupados porque tienen agricultores en sus circunscripciones y, más en general, porque concierne a todos los franceses", dijo al canal de televisión TF1.

"Contrariamente a lo que muchos piensan, Francia no está aislada y varios países se unen a nosotros", afirmó el lunes en Brasil el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, que participa en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, citó a los "polacos, austriacos, italianos y muchos otros en Europa".