China inaugura la planta solar más grande del mundo en medio del mar: abastecerá de energía a 2,6 millones
El innovador proyecto, que combina energía solar y piscicultura, busca reducir 1,34 millones de toneladas de CO₂ anuales, lo que contribuirá a la meta de neutralidad de carbono de China para 2060.
China ha logrado un avance significativo en la transición energética con la inauguración del parque solar marino más grande del mundo. Situado a ocho kilómetros de la costa oriental de Dongying, en la provincia de Shandong, este proyecto abarca 1.200 hectáreas y está equipado con 2.934 plataformas fotovoltaicas de alta tecnología. Desarrollado por CHN Energy, el parque está diseñado para producir 1,78 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de más de 2,6 millones de ciudadanos chinos.
El proyecto, además de producir energía limpia, combina tecnología fotovoltaica con piscicultura para maximizar la utilización del espacio marino. De acuerdo con CHN Energy, este enfoque permitirá un ahorro anual superior a 500.000 toneladas de carbón estándar y una disminución de 1,34 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo significativamente a los objetivos de neutralidad de carbono fijados para 2060.
La instalación combina energía solar con piscicultura, optimizando el uso del espacio marino y contribuyendo a la reducción de 1,34 millones de toneladas de CO₂ anuales. Foto: Foto: CHN Energy
China revoluciona la energía solar con proyectos flotantes
LEn el mar Amarillo, el grupo estatal Huaneng ha impulsado un experimento a menor escala llamado Yellow Sea Number One, que abarca 1.624 metros cuadrados y emplea 434 paneles solares hexagonales. Este proyecto pone a prueba tecnologías diseñadas para afrontar los desafíos específicos de los entornos marítimos, como la corrosión por salinidad y las olas de gran altura. Los paneles, elevados a ocho metros sobre el nivel del agua, están preparados para resistir tanto las olas como las condiciones climáticas extremas.
. Este megaproyecto, desarrollado por CHN Energy, generará 1,78 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, suficiente para abastecer a más de 2,6 millones de ciudadanos chinos. Foto: CHN Energy
Chen Xiyu, ingeniero jefe de Huaneng, explicó: "La formación de cristales de sal en los paneles solares sigue siendo un desafío, pero las pruebas iniciales nos están proporcionando datos clave para optimizar la eficiencia y durabilidad de estas plataformas". Los resultados de este experimento establecerán las bases para el desarrollo de plantas solares marinas más eficientes en la región
Proyectos similares en alta mar han surgido en otras provincias chinas. En Jiangsu, por ejemplo, avanza la construcción de una planta solar de 2 gigavatios en una zona habilitada para la descarga de agua caliente de la planta nuclear de Tianwan.