Mundo

COP 29 inicia en medio de demandas urgentes

“EN SOLIDARIDAD POR UN MUNDO VERDE”. Los estados miembros de las Naciones Unidas se encuentran estos días reunidos en Arzebaiyán para discutir y priorizar agendas contra el cambio climático y la contaminación ambiental. 

COP 29
COP 29

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP29, comenzó este lunes en Bakú, con la mirada puesta en establecer un compromiso claro y ambicioso de financiamiento que permita avanzar en la lucha contra el cambio climático.

El evento, que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre, reúne a líderes políticos, científicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de la ONU, todos con un objetivo en común: desbloquear los fondos necesarios para la adaptación y mitigación del impacto del calentamiento global.

La urgencia de esta cumbre radica en la creación de un nuevo objetivo cuantitativo colectivo (NCQG) que financie los costos de la transición ecológica y energética a nivel global.

La expresidenta de la Asamblea General de la ONU y miembro de la Comisión Internacional de Consejeros para la COP29, María Fernanda Espinoza, destacó en entrevista con Noticias ONU que este nuevo financiamiento debe ser “justo y ambicioso” para responder a las necesidades de los países en desarrollo, que se enfrentan a los mayores riesgos climáticos sin contar con los recursos suficientes.

“Todos los informes y la ciencia nos muestran que, en lugar de reducir, estamos incrementando las emisiones. Para revertir esta tendencia y retirar 4,000 millones de toneladas de CO₂ de la atmósfera, se requiere no solo la decisión política, sino también los recursos económicos, especialmente para los países en desarrollo”, enfatizó Espinoza en la entrevista con Noticias ONU.

Como parte de su plan para aumentar la ambición y permitir la acción, la presidencia de la COP29 ha presentado un paquete equilibrado de resultados que incluye próximos pasos claros en la implementación del Balance Mundial.

En colaboración con la Agencia Internacional de Energía (AIE), la presidencia compartió cinco oportunidades clave para que esta COP avance en los objetivos energéticos planteados en la COP28, estableciendo una base sólida para la transición energética global.

Las cinco áreas prioritarias son: la ampliación del almacenamiento de energía y redes eléctricas para triplicar la capacidad de energía renovable en esta década; acelerar políticas para duplicar el progreso en eficiencia energética para 2030; reducir las emisiones de metano y combustibles fósiles; impulsar la inversión en energía limpia en economías en desarrollo; y fundamentar las próximas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el reciente Inventario Mundial de Recursos Naturales (GST). La presidencia ha hecho un llamado a países, líderes empresariales, sociedad civil e instituciones financieras para que apoyen estas oportunidades y promuevan una transición energética justa y equitativa.

Expectativas hacia la COP30 en la Amazonía

Con la COP30 programada para celebrarse en Belém do Pará, Brasil, en el corazón de la Amazonía, se espera una mayor participación de los pueblos indígenas, cuya voz y liderazgo son cruciales para la protección de uno de los pulmones más importantes del planeta.

“La COP30 le dará fuerza a la conservación de la Amazonía y será una oportunidad para mostrar al mundo la importancia de este ecosistema para la retención de carbono y la provisión de agua dulce”, señaló Espinoza a Noticias ONU, destacando que el éxito de la conferencia en Brasil dependerá en gran medida de los avances alcanzados en la COP29.