Mundo

Japón reanudará las pruebas para retirar desechos nucleares de Fukushima

La planta nuclear de Fukushima reanuda la extracción de materiales radiactivos tras una pausa por problemas técnicos, según la compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

Los niveles de radiactividad impiden el acceso humano, y el mes pasado se suspendió el intento de extracción por fallas en las cámaras del dispositivo utilizado. Foto:La República
Los niveles de radiactividad impiden el acceso humano, y el mes pasado se suspendió el intento de extracción por fallas en las cámaras del dispositivo utilizado. Foto:La República

El operador de la planta nuclear japonesa de Fukushima reanudará la próxima semana una operación para extraer una muestra de materiales altamente radiactivos, después de haber suspendido el procedimiento debido a un problema técnico, según se informó el viernes.

Tokyo Electric Power Company (TEPCO) anunció que reiniciará la extracción el lunes, tras reemplazar cámaras defectuosas, según el diario Asahi Shimbun y otros medios locales.

Los representantes de TEPCO no estuvieron disponibles para confirmar esta información.

La extracción de unas 880 toneladas de combustible altamente radiactivo y escombros en el interior de la antigua planta sigue siendo la fase más difícil en el desmantelamiento de la instalación, devastada por un tsunami en 2011.

Los niveles de radiactividad en su interior son demasiado altos para que los seres humanos puedan acceder.

El mes pasado los ingenieros comenzaron a insertar un dispositivo para intentar extraer una pequeña muestra, pero TEPCO se vio obligado a interrumpir el proceso al notar que las cámaras del aparato no transmitían imágenes al centro de control.

En marzo de 2011 tres de los seis reactores de Fukushima sufrieron una fusión tras un tsunami provocado por el mayor terremoto registrado en Japón, lo que llevó a uno de los peores desastres nucleares de la historia.

El año pasado Japón comenzó a verter en el océano Pacífico parte de las aguas de enfriamiento acumuladas en los reactores, equivalentes a 540 piscinas olímpicas desde el desastre.

Como resultado China y Rusia prohibieron las importaciones de productos marinos de Japón, aunque Tokio insiste en que los vertidos son seguros, una afirmación respaldada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU.

kh/mab/pc

undefined