Venezolanos Machado y González Urrutia agradecen "apoyo" de Europa tras recibir premio Sájarov
Machado, que califica de fraude la reelección de Nicolás Maduro, se siente honrada por el reconocimiento, que representa a todos los venezolanos perseguidos por su conciencia.
Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia agradecieron el "apoyo" y la "profunda solidaridad" de Europa tras haber recibido este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
Machado, que denuncia como un fraude la reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela para un tercer mandato consecutivo, se declaró "honrada" por este reconocimiento otorgado por el Parlamento Europeo.
El Premio Sájarov "se le otorga a todos los venezolanos perseguidos precisamente por actuar con base en su conciencia", dijo la exdiputada de 57 años en un comunicado que divulgó en redes sociales. "Este reconocimiento es para cada preso político, asilado, exiliado y cada ciudadano de nuestro país que defiende lo que piensa", agregó.
Machado agradeció a los eurodiputados que impulsaron el reconocimiento "a la lucha" en Venezuela: "Su permanente apoyo a nuestra causa es algo que jamás olvidaremos".
El exdiplomático de 75 años, González Urrutia, quien reclama una victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, agradeció la "profunda solidaridad" de Europa "con el pueblo venezolano".
"Por encima de cualquier otra cosa, esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia", reaccionó en otro comunicado González Urrutia, exiliado desde el pasado 8 de septiembre en Madrid tras la emisión de una orden de detención en su contra.
"La lucha no ha concluido. El régimen persiste en bloquear el cambio político", por lo que "los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, debemos trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano", añadió.
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975.
El galardón va acompañado de una recompensa de 50.000 euros (unos 53.000 dólares).