Varias ONG registran decenas de migrantes afganos muertos al tratar de ingresar a Irán

Organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU exigen una investigación independiente sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades iraníes el pasado domingo.

La República
La República

Un grupo iraní de defensa de derechos humanos y la prensa en línea local registraron decenas de migrantes afganos muertos o heridos por las fuerzas de seguridad iraníes al tratar de ingresar a Irán desde Pakistán, por lo que Amnistía Internacional y la ONU pidieron el jueves una investigación independiente.

Según artículos aparecidos en la prensa en línea, las fuerzas de seguridad iraníes dispararon a un grupo de afganos que buscaban cruzar la frontera el domingo desde Pakistán a la provincia Sistan-Baluchistán (sudeste).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Videos enviados por las redes sociales muestran cadáveres ensangrentados de hombres jóvenes en la carretera, y el grupo de defensa de derechos humanos Haalvsh de la minoría baluchí afirmó que unas 260 personas murieron, un balance no verificable de fuente independiente.

Los medios oficiales iraníes no mencionan el drama.

"Una investigación rápida, transparente e independiente debe ser realizada sobre este uso ilegal de la fuerza", pidió Amnistía internacional, que calificó las informaciones de horribles.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, se mostró "muy preocupado" y exhortó a las autoridades a "investigar de manera transparente", en mensaje enviado por X.

La relatora especial de la ONU sobre Irán, Mai Sato, también pidió una investigación.

Irán comparte una frontera de más de 900 km con Afganistán, otra más pequeña con Pakistán y alberga una de las mayores poblaciones de refugiados en el mundo, esencialmente afganos.

El flujo de migrantes afganos se acentuó desde la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021.

Últimas noticias

Miss Grand International 2026 EN VIVO: a qué hora es la final y dónde ver a Zuliet Seminario desde Perú

Miss Grand International 2026 EN VIVO: a qué hora empieza la final y dónde ver a Zuliet Seminario desde Perú

Miss Grand International 2026: quiénes son las favoritas para ganar la corona en la gran final

Mundo

Terremoto en Panamá EN VIVO: réplicas, zonas afectadas y últimas noticias de sismos según el IGP

Sinuano Noche, resultado del viernes 9 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Trump cierra un acuerdo extraordinario con Putin: Rusia liberará “millones de toneladas de diésel para el mercado estadounidense y mundial”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

JNJ anuncia que Carlos Loyola aprobó evaluación de conocimientos para ser nuevo jefe de la ONPE