Entra en vigor un acuerdo multinacional sobre el Nilo pese a la oposición de Egipto
Un acuerdo histórico sobre la gestión sostenible del Nilo entra en vigor tras una década de negociaciones, a pesar de la oposición de Egipto, que rechaza el tratado.
Un acuerdo histórico entre varios países de la cuenca del Nilo sobre la gestión "justa y sostenible" del río entró en vigor tras más de una década de negociaciones, pese a la firme oposición de Egipto.
El Acuerdo Marco de Cooperación de la Cuenca del Nilo (CFA) entró en vigor el domingo anunció la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, que reagrupa a diez países, celebrando un "momento determinante".
El acuerdo "da testimonio de nuestra determinación colectiva a explotar el Nilo para beneficio de todos, garantizando su uso justo y sostenible para las generaciones futuras", indica un comunicado.
Se pretende "rectificar los desequilibrios históricos en los accesos a las aguas del Nilo y garantizar que todos los países de la Cuenca del Nilo [...], puedan beneficiar de este recurso compartido", añade.
El tratado, firmado en 2010 en Entebbe, en Uganda, fue ratificado por cinco de los diez países de la iniciativa: Etiopía, Ruanda, Uganda, Tanzania y Burundi. Egipto y Sudán lo rechazaron.
Estos dos últimos mantienen desde hace mucho tiempo diferencias con Etiopía a propósito de la enorme represa hidroeléctrica que Adís Abeba construyó en el Nilo.
Etiopía estima que la infraestructura es indispensable para su desarrollo y el suministro de electricidad para sus 120 millones de habitantes.
Egipto, que depende del Nilo para el 97% de sus necesidades de agua, apela a un derecho histórico sobre el río y afirma que la represa representa una amenaza "existencial".
"Egipto non hará ninguna concesión [...] y rechaza totalmente el acuerdo de Entebbe", declaró el domingo el ministro egipcio de Irrigación, Hani Sewilam, según los medios oficiales.
Una cumbre de las naciones del Nilo debía celebrarse en Uganda el 17 de octubre, pero fue aplazada para principios del próximo año, declaró el lunes a AFP Vincent Bagiire, secretario permanente del Ministerio ugandés de Relaciones Exteriores, rechazando indicar el motivo del aplazamiento.
Según los medios de comunicación, la cumbre se pospuso por desacuerdos entre los Estados.
El río Nilo es el mayor río de África. Atraviesa once países y sustenta a más de 500 millones de personas.
txw/ho/jcp/emd/bc/mb