Mundo

Entra en vigor un acuerdo multinacional sobre el Nilo pese a la oposición de Egipto

Un acuerdo histórico sobre la gestión sostenible del Nilo entra en vigor tras una década de negociaciones, a pesar de la oposición de Egipto, que rechaza el tratado.

La República
La República

Un acuerdo histórico entre varios países de la cuenca del Nilo sobre la gestión "justa y sostenible" del río entró en vigor tras más de una década de negociaciones, pese a la firme oposición de Egipto.

El Acuerdo Marco de Cooperación de la Cuenca del Nilo (CFA) entró en vigor el domingo anunció la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, que reagrupa a diez países, celebrando un "momento determinante".

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El acuerdo "da testimonio de nuestra determinación colectiva a explotar el Nilo para beneficio de todos, garantizando su uso justo y sostenible para las generaciones futuras", indica un comunicado.

Se pretende "rectificar los desequilibrios históricos en los accesos a las aguas del Nilo y garantizar que todos los países de la Cuenca del Nilo [...], puedan beneficiar de este recurso compartido", añade.

El tratado, firmado en 2010 en Entebbe, en Uganda, fue ratificado por cinco de los diez países de la iniciativa: Etiopía, Ruanda, Uganda, Tanzania y Burundi. Egipto y Sudán lo rechazaron.

Estos dos últimos mantienen desde hace mucho tiempo diferencias con Etiopía a propósito de la enorme represa hidroeléctrica que Adís Abeba construyó en el Nilo.

Etiopía estima que la infraestructura es indispensable para su desarrollo y el suministro de electricidad para sus 120 millones de habitantes.

Egipto, que depende del Nilo para el 97% de sus necesidades de agua, apela a un derecho histórico sobre el río y afirma que la represa representa una amenaza "existencial".

"Egipto non hará ninguna concesión [...] y rechaza totalmente el acuerdo de Entebbe", declaró el domingo el ministro egipcio de Irrigación, Hani Sewilam, según los medios oficiales.

Una cumbre de las naciones del Nilo debía celebrarse en Uganda el 17 de octubre, pero fue aplazada para principios del próximo año, declaró el lunes a AFP Vincent Bagiire, secretario permanente del Ministerio ugandés de Relaciones Exteriores, rechazando indicar el motivo del aplazamiento.

Según los medios de comunicación, la cumbre se pospuso por desacuerdos entre los Estados.

El río Nilo es el mayor río de África. Atraviesa once países y sustenta a más de 500 millones de personas.

txw/ho/jcp/emd/bc/mb

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo