Mundo

El bitcóin sigue siendo "elemento clave" en negociación entre FMI y El Salvador

El FMI ha recomendado mejorar el marco regulatorio del bitcóin y limitar la exposición del sector público a esta criptomoneda, en medio de negociaciones por un préstamo de 1.300 millones de dólares.

La República
La República

El riesgo que supone el bitcóin, moneda legal en El Salvador, sigue siendo un "elemento clave" de las negociaciones entre el FMI y este país sobre un programa crediticio, afirmó este jueves una portavoz de la organización financiera.

"El objetivo es llegar a un acuerdo sobre un nuevo programa respaldado por el FMI que ayude a la estabilización y el ajuste macroeconómicos, y también a las reformas que impulsan el crecimiento", declaró Julie Kozack en rueda de prensa en Washington.

TE RECOMENDAMOS

ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO

Las autoridades salvadoreñas negocian con el Fondo Monetario Internacional un préstamo de unos 1.300 millones de dólares desde 2021, sin llegar a un acuerdo.

"Las discusiones actuales se centran en las políticas para fortalecer las reformas" que sirvan para impulsar la productividad y la gobernanza económica, añadió la portavoz.

Y "abordar los riesgos derivados del bitcóin es un elemento clave de estas discusiones", precisó.

El FMI ha recomendado "aprovechar el alcance de la Ley Bitcóin, fortalecer el marco regulatorio y la supervisión del ecosistema del bitcóin", además de "limitar la exposición del sector público" a esta moneda, afirmó la portavoz.

En 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcóin a la par del dólar estadounidense.

En marzo pasado el presidente aseguró que El Salvador almacenaba 406,6 millones de dólares con 5.689 bitcoin guardados "en una billetera fría en una bóveda física" en el país. A precios actuales, el país tiene 5.865 bitcoines equivalentes a 320,3 millones de dólares, según el sitio oficial del gobierno.

Para promover el uso del bitcóin, Bukele creó la billetera Chivo Wallet y otorgó 30 dólares a cada usuario a modo de bienvenida. Sus críticos le piden que informe sobre el monto que invirtió.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Brooklyn Beckham anuncia su distanciamiento definitivo de sus padres David y Victoria Beckham: “Han intentado arruinar mi relación”

Mundo

Trump evita responder si usará la fuerza para apoderarse de Groenlandia y amenaza con imponer aranceles del 100%

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Tragedia en Pakistán: al menos 21 muertos y 60 desaparecidos deja incendio en centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario