Mundo

EEUU busca "recuperar" tratado de extradición con Honduras, dice embajadora

Este tratado permitió la extradición de cerca de 50 hondureños, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años por narcotráfico.

La República
La República

Estados Unidos está tratando de "recuperar" el tratado de extradición con Honduras, que permitió la entrega de narcotraficantes pero fue cancelado por la presidenta Xiomara Castro hace un mes, dijo este lunes la embajadora de Washington en Tegucigalpa.

En base al tratado, cerca de medio centenar de hondureños buscados por narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos, incluyendo el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado a 45 años de prisión por participar y proteger a una red que habría introducido cientos de toneladas de cocaína al país norteamericano entre 2004 y 2022.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"Es superimportante tener este tratado de extradición. Estamos tratando de trabajar con el gobierno para recuperar esto", declaró la embajadora Laura Dogu a periodistas.

"Si esto termina, vamos a esperar décadas para (firmar) un nuevo tratado. No es algo fácil", añadió Dogu.

El pasado 28 de agosto, la presidenta izquierdista hondureña sorprendió al anunciar la cancelación del acuerdo, en vigor desde 1912 pero que empezó a ser aplicado en 2014.

Castro argumentó que el tratado de extradición ponía "en riesgo" a su gobierno de sufrir un "nuevo golpe de Estado". El esposo de la mandataria, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en 2009 por un golpe.

Sin embargo, la oposición afirmó que Castro canceló el tratado para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.

Tres días después de la decisión de la presidenta, su cuñado, Carlos Zelaya, renunció como diputado y secretario del Congreso, al publicarse un video de una reunión que sostuvo en 2013 con capos de la droga negociando financiamiento para su campaña política.

Inmediatamente después, renunció el hijo de Carlos Zelaya, José Manuel Zelaya, como ministro de Defensa, en solidaridad con su padre.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"