Mundo

Joven escapó de Corea del Norte y revela cómo es la educación allá: no hablan de EE. UU. y deben compartir sus libros

Harry, quien escapó de Corea del Norte en 2013, relató en el pódcast "Tenía la duda" las fallas del sistema educativo y el riguroso control gubernamental sobre la información en su país.

Tras escapar, su vida en Corea del Sur fue un cambio drástico, enfrentándose a choques culturales y efectos de su pasado en su salud mental. Su relato ilustra la dura realidad del régimen. Foto: composición LR/AFP/captura Tenía La duda
Tras escapar, su vida en Corea del Sur fue un cambio drástico, enfrentándose a choques culturales y efectos de su pasado en su salud mental. Su relato ilustra la dura realidad del régimen. Foto: composición LR/AFP/captura Tenía La duda

¿Cómo es nacer y escapar del país más hermético del mundo? En una entrevista en el pódcast 'Tenía la duda', conducido por Judith Tiral, Harry, un joven que huyó de Corea del Norte en 2013 junto a su madre, ha revelado como fue vivir bajo el régimen de Kim Jong-un. Diez años después de escapar, ha decidido hablar sobre las dificultades que enfrentó en su educación y cómo cambió su vida tras asentarse en Corea del Sur.

Harry indicó que la educación en Corea del Norte era inadecuada, con aulas mal equipadas y de baja calidad. A pesar de ser promocionada como gratuita, las familias debían cubrir numerosos gastos. Además, Harry destacó que la dinastía de Kim Jong-un ejercía un estricto control sobre el contenido educativo, y apenas se trataban temas relacionados con Estados Unidos y otros países.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
El joven norcoreano señaló que la educación en su país incluye cursos sobre la historia de familiares del dictador Kim Jong Un. Foto: NK News

El joven norcoreano señaló que la educación en su país incluye cursos sobre la historia de familiares del dictador Kim Jong Un. Foto: NK News

Libros viejos y aulas en mal estado: joven revela cómo es la educación en Corea del Norte

El testimonio de Harry pone de manifiesto las deficiencias del sistema educativo en Corea del Norte, donde los estudiantes usaban libros viejos y heredados de generaciones anteriores. Estos materiales, a menudo incompletos y llenos de marcas, dificultaban un aprendizaje efectivo. Además, mencionó que los textos más avanzados estaban disponibles en cantidades limitadas, lo que obligaba a los alumnos a compartirlos entre ellos.

Harry también destacó las contradicciones en la política educativa de Corea del Norte. Aunque las escuelas se consideran públicas, las familias deben cubrir los costos reales, que incluyen desde la construcción y el mantenimiento de las instalaciones hasta la compra de útiles escolares. Esto contradice el principio oficial de educación gratuita que promueve el gobierno de Kim Jong-un.

Harry asegura que los padres deben pagar las remodelaciones o reparaciones que se necesiten en las escuelas. Foto: CBS News

Harry asegura que los padres deben pagar las remodelaciones o reparaciones que se necesiten en las escuelas. Foto: CBS News

“Aunque no puedas salir de allí, tienes que conocer todo el mundo”

El control sobre la información era otra barrera significativa en el sistema educativo norcoreano. Harry explicó que la enseñanza de la historia estaba totalmente enfocada en la familia de Kim Jong-un. "Hay una historia sobre el abuelo de Kim Jong-un. También del padre y hasta de la abuela", señaló.

Sin embargo, aunque señaló que los estudiantes llevaban clases de geografía, no hablaban mucho de países como Estados Unidos. "Tu destino está pisando Corea del Norte, pero ves fuera de Corea del Norte. Estos significa que, aunque no puedas salir de allí, tienes que conocer el exterior y todo el mundo", precisó Harry.

Un dato interesante es que en las escuelas de Corea del Norte el fútbol ocupa un lugar importante dentro del sistema educativo. También se destaca que los estudiantes tienen la oportunidad de ver partidos de fútbol y eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos.

¿Cómo cambió la vida de Harry tras escapar de Corea del Norte?

La vida de Harry cambió radicalmente tras salir de Corea del Norte. Uno de los mayores choques culturales los vivió en China, primer lugar al que fue tras escapar del régimen de Kim Jon-un. "Todo era muy diferente. La gente desperdiciando la comida (…) los edificios y todo era muy diferente, muchas luces en la calle", recordó

Aunque Harry ahora se encuentra bien viviendo en Corea del Sur, reveló que su pasado en Corea del Norte afectó su salud mental y le ocasionó ataques de pánico en lugares como la unicidad o el metro.

¿Cuáles son las claves de la educación en Corea del Norte?

La educación en Corea del Norte está estrictamente controlada por el Estado y se utiliza como una herramienta para la propagación de la ideología del Partido de los Trabajadores y la veneración hacia la familia Kim. El sistema educativo tiene un fuerte enfoque en la doctrina Juche, que promueve la autosuficiencia y el culto al líder supremo, lo que se refleja en el currículo escolar.

Desde una edad temprana, los estudiantes reciben educación intensiva en temas relacionados con la historia del régimen, las figuras de Kim Il-sung, Kim Jong-il, y Kim Jong-un, y la lucha revolucionaria del país. Además, se da gran importancia a la enseñanza de temas militares y la defensa del país.

El líder norcorean Kim Jong Un junto a un grupo de estudiantes.

El sistema educativo tiene un fuerte enfoque en la doctrina Juche. Foto: Kcna Kcna/EP.

El sistema educativo es gratuito y obligatorio para los niños entre los 5 y los 16 años. Este sistema se divide en 12 años de educación: 5 años de primaria, 3 años de educación secundaria básica, y 4 años de educación secundaria avanzada. Las materias incluyen matemáticas, ciencias, literatura y educación física, pero siempre con un fuerte componente ideológico.

Diferencias en la educación de Corea del Norte y Sur

Corea del Norte y Corea del Sur presentan sistemas educativos que reflejan sus diferencias políticas y sociales. En Corea del Norte, la educación está completamente controlada por el Estado y tiene un fuerte componente ideológico. Desde una edad temprana, los estudiantes son instruidos en la ideología Juche, que refuerza el culto a la personalidad de los líderes norcoreanos.

La educación es gratuita y obligatoria durante 12 años, y el sistema se enfoca en moldear a los estudiantes para que sean leales al régimen. Además de las materias tradicionales, se incluyen clases obligatorias de historia del partido y se les enseña a venerar a Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un.

En Corea del Sur, el enfoque educativo es radicalmente diferente, basado en la competencia y en la preparación para un entorno económico global. La educación en Corea del Sur es altamente valorada y es conocida por su rigurosa competencia académica, especialmente a nivel secundario, donde los estudiantes se preparan para el examen de ingreso a la universidad, el "Suneung", considerado clave para su futuro profesional.

Las 5 claves: 'Joven escapó de Corea del Norte y revela cómo es la educación allá'

  • No se menciona a Estados Unidos en la educación: en las escuelas de Corea del Norte no se habla de Estados Unidos, ya que el régimen controla la narrativa y evita cualquier referencia a este país.
  • Adoctrinamiento ideológico desde temprana edad: los niños son adoctrinados en la ideología del régimen norcoreano, centrada en la lealtad hacia el líder Kim Jong-un y el sistema político socialista del país.
  • El fútbol tiene gran importancia: a pesar del aislamiento del país, el fútbol es un deporte muy popular y una de las pocas actividades recreativas permitidas, tanto en las escuelas como en la sociedad en general.
  • Control estricto del contenido educativo: la información que se enseña en las escuelas está fuertemente controlada por el régimen, y cualquier tema que no esté alineado con la narrativa oficial es excluido del currículo.
  • El deporte como herramienta de distracción: el fútbol es utilizado como una forma de entretenimiento para distraer a la población, evitando que cuestionen el régimen o busquen información fuera de las fronteras.

Lo más visto
Lo último
Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Mundo

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”