Mundo

Pogacar-Evenepoel: el romance deja paso al duelo por el maillot arcoiris

Ambos ciclistas, en excelente forma, buscarán hacer historia en un recorrido de 273 km repleto de desniveles. Pogacar aspira al triplete Giro-Tour-Mundial.

La República
La República

Lejos queda ya su romance en el Tour de Francia. Tadej Pogacar, gran favorito, y Remco Evenepoel, tras renovar su título de campeón mundial de contrarreloj, se enfrentan el domingo en Zúrich por el maillot arcoriris en la prueba en línea.

Durante el Tour su complicidad dio que hablar, compartiendo obligaciones protocolarias y paquetes de pastillas de goma tras cada etapa. Pogacar ganó la prueba y Evenepoel, en su debut, fue tercero.

En el segundo escalón tras la llegada a Niza estuvo Jonas Vingegaard, que no participará en el Mundial. Será un duelo directo Pogacar-Evenepoel, los dos ciclistas que han marcado el curso 2024.

En el Mundial de ruta, el domingo, se enfrentarán a un recorrido con muchas subidas y bajadas (273 km, 4.450 m de desnivel), similar a la Lieja-Bastoña-Lieja, donde cada uno de ellos ha ganado dos veces.

- Desafíos históricos -

"No hemos coincidido los últimos años en la Lieja-Bastoña-Lieja, lo mismo en la Vuelta a Lombardía el año pasado, donde fui incapaz de luchar por la victoria tras una caída al principio de la prueba. El Tour de Francia es completamente diferente, ahora (el Mundial) será una oportunidad de medirnos", señaló Evenepoel.

El duelo promete, con ambos en el punto perfecto de forma -Pogacar acaba de ganar el Gran Premio de Montreal y Evenepoel la crono del Mundial-, animados por seguir escribiendo la historia en una época dorada para el ciclismo.

El esloveno, que acaba de cumplir 26 años, aspira a convertirse en el tercer corredor de la historia, tras Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987, en lograr el mismo año el triplete Giro-Tour-Mundial.

"El maillot arcoiris es único, define al mejor ciclista del mundo, todo el mundo sueña con llevarlo. Es un gran objetivo para mí desde hace años y esta vez el recorrido me conviene perfectamente", dijo Pogacar, tercero el año pasado en Glasgow tras Mathieu van der Poel y Wout Van Aert.

- Triplete o doble-doble -

Evenepoel, de 24 años, luchará por un increíble doble-doble: Ganar la contarreloj y la prueba en línea del Mundial tras haber logrado el oro en ambas especialidades en los Juegos Olímpicos de París.

"Parecía en gran forma en la crono (el domingo pasado), gestionó bien la presión. Pero este domingo será otra historia", valoró Pogacar, que acepta la etiqueta de favorito en un recorrido en el que contempla varias situaciones posibles con "muchos sitios propicios para lanzar un ataque de lejos", su especialidad y la de Evenepoel.

El holandés Mathieu van der Poel, que defiende el título, el suizo Marc Hirschi, el estadounidense Matteo Jorgenson o el francés Julian Alaphilippe intentarán tener sus opciones.

"Tadej es el favorito, solo hay que ver la facilidad con la que ganó Lieja este año y la Vuelta a Lombardía desde hace tres en recorridos que se parecen al del domingo. Es el hombre a batir. Pero estoy aquí para eso", dijo Evenepoel.