Trump dice que haría "saltar en pedazos" Irán si amenaza a un candidato electoral
El expresidente, blanco de dos intentos de asesinato, el 13 de julio y el 15 de septiembre, aseguró el martes que su vida está directamente amenazada por Irán, un aliado del movimiento islamista libanés Hezbolá.
Donald Trump dijo este miércoles que haría "saltar en pedazos" Irán si este país arremetiera contra un candidato a las elecciones estadounidenses, después de que los servicios de inteligencia advirtieran de amenazas de Teherán contra la vida del republicano.
"Si yo fuera presidente, informaría al país que amenaza, en este caso Irán, que si hace algo que dañe a esta persona, haríamos saltar en pedazos sus ciudades más grandes y el propio país", declaró el candidato republicano en un mitin.
El expresidente, blanco de dos intentos de asesinato, el 13 de julio y el 15 de septiembre, aseguró el martes que su vida está directamente amenazada por Irán, un aliado del movimiento islamista libanés Hezbolá.
Su equipo de campaña asegura que los servicios de inteligencia le ha informado de amenazas "concretas" de asesinato contra él, procedentes de Irán.
Irán negó acusaciones de este tipo hace un tiempo y las calificó de "malintencionadas".
Una comisión del Senado publicó este miércoles un informe muy crítico sobre el sistema de seguridad en torno a Donald Trump durante el mitin de Pensilvania (noreste), donde fue herido en la oreja de un disparo.
Pero subraya que era la primera vez que se desplegaba a contrafrancotiradores del Servicio Secreto para proteger a un candidato que aún no había sido nominado oficialmente por su partido.
La decisión de reforzar su seguridad se tomó a principios de julio "en respuesta a información de inteligencia creíble sobre una amenaza", indica esta comisión.
No especifica la naturaleza ni el origen de la amenaza.
Varios medios de comunicación estadounidenses afirman que el refuerzo se debió a la "amenaza" de un plan iraní destinado a asesinarlo.
En agosto, Estados Unidos anunció haber frustrado un complot de un paquistaní vinculado a Teherán para asesinar a un funcionario estadounidense en venganza por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, abatido en 2020 en un ataque en Irak ordenado por Donald Trump.
El portavoz del republicano estima que estas "amenazas" ilustran el hecho de que "el régimen terrorista de Irán ama la debilidad de Kamala Harris y está aterrorizado por el poder y la determinación del presidente Trump".
El 15 de septiembre, un hombre fue detenido tras haberse dado a la fuga cuando agentes del Servicio Secreto lo encontraron armado, cerca del campo de golf de Florida (sureste) en el que jugaba el candidato presidencial.
El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó de "aberrante" los intentos de asesinato.
"Nuestra nación ha experimentado ahora dos intentos de asesinato contra el expresidente en sólo los últimos tres meses. Eso es aberrante", dijo.
A mediados de agosto, Estados Unidos acusó a Irán de varios intentos de piratería informática contra las campañas presidenciales de Donald Trump y Kamala Harris, incluido uno revelado por el equipo del candidato republicano.
Las autoridades estadounidenses también afirmaron en agosto que piratas informáticos iraníes enviaron al equipo de campaña de Joe Biden documentos "robados" al entorno del millonario republicano.
Biden fue sustituido por Kamala Harris como aspirante a la Casa Blanca en los comicios del 5 de noviembre.
cjc-erl/cyb/erl/mel