Once oenegés llaman a elegir jueces "independientes" en Guatemala
Once oenegés insta a Guatemala a seleccionar jueces "éticos" y "capaces" para su poder judicial, actualmente “secuestrado por las mafias”, según el presidente Bernardo Arévalo.
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Once oenegés internacionales llamaron este viernes a elegir a personas "éticas, capaces e independientes" en el poder judicial de Guatemala, ahora "secuestrado por las mafias", según el presidente Bernardo Arévalo.
Una comisión de académicos, jueces y abogados entregará el lunes al Congreso una nómina para que elija, antes del 13 de octubre, a los nuevos 13 miembros de la Corte Suprema y a más de 300 jueces de las cortes de apelaciones para el periodo 2024-2029.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
"Nos unimos al llamado [...] para que las comisiones de postulación elijan a personas éticas, capaces e independientes para integrar las altas cortes del país", señalaron las 11 organizaciones en un comunicado conjunto.
Entre las entidades firmantes figuran American Friends Service Committee, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Impunity Watch y Washington Office on Latin America (WOLA).
Las oenegés criticaron que guatemaltecos sancionados por "corruptos" por Estados Unidos y la Unión Europea aspiren a ser elegidos a las altas cortes.
"Nos sorprende que continúen en el proceso aspirantes con graves señalamientos de corrupción y que han sido señalados internacionalmente por socavar la democracia y el Estado de Derecho", dice el comunicado.
La elección tendrá lugar en medio de esfuerzos de la fiscalía para sacar a Arévalo del poder. El mandatario socialdemócrata también ha llamado a elegir a profesionales comprometidos con la justicia para impedir que el poder judicial siga capturado "por intereses corruptos".

PUEDES VER:El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
"Esperamos que la votación se desarrolle en libertad y sin presiones indebidas para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en la justicia", indicaron las oenegés.
Guatemala ocupa el puesto 30 en el ranking de corrupción de la ONG Transparencia Internacional, de 180 países.
hma/fj/val























