El país de América Latina que perteneció Europa: fue la primera en independizarse y compartió una misma bandera

Esta nación fue la primera en América Latina en conseguir su independencia de Europa a través de una indemnización considerable.

Sirven como símbolos de unidad y orgullo nacional. Foto: composición LR/IA
Sirven como símbolos de unidad y orgullo nacional. Foto: composición LR/IA

Las banderas representan la identidad, la cultura y la historia de un país. Sirven como símbolos de unidad y orgullo nacional, reflejando los valores y la herencia de la nación. Además, las banderas son utilizadas en eventos oficiales, ceremonias y competiciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

Sin embargo, debido a un error en el diseño, dos naciones compartieron el mismo símbolo patrio por más de una década. Este parecido se hizo notable en 1937, cuando se realizó una revisión de las banderas en un evento internacional y se dieron cuenta de la similitud.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál es el país de América Latina que tuvo la misma bandera con otra nación?

Haití es la nación que compartió similitud con la bandera de Liechtenstein y no sería hasta los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 con la misma bandera, causando controversia y sorpresa tanto entre los propios atletas como en el resto del mundo.

La bandera de Haití ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de su historia. La versión más conocida consta de dos franjas verticales, azul y roja, que simbolizan el movimiento revolucionario en la isla del Caribe. Se optó por eliminar el blanco presente en la bandera francesa, el cual representaba la influencia colonial, y se adoptó este nuevo diseño como un símbolo de la lucha por la independencia y la expulsión del colonizador europeo.

Las banderas de ambas naciones con los mismos colores. Foto: X

Las banderas de ambas naciones con los mismos colores. Foto: X

Sin embargo, tras la creación del Primer Imperio de Haití, el color azul fue reemplazado por el negro. A lo largo del tiempo, Haití alternó entre el uso de los colores azul, rojo y negro en diversas versiones de su bandera. Finalmente, a mediados del siglo XIX, se adoptó oficialmente la bandera con una franja azul en la parte superior y una roja en la parte inferior, sin el escudo, la cual se utilizaba como bandera de uso civil. Este diseño reflejaba la estabilidad alcanzada tras años de cambios y simbolizaba la unidad y el patriotismo del país.

Al otro lado del mundo en Europa, Liechtenstein se declaró Estado soberano en 1806, tras ser un Principado por casi un siglo. Desde entonces, su bandera ha mantenido el formato de dos franjas, aunque con variaciones en los colores y disposición:

  • Horizontales, en amarillo y rojo.
  • Verticales, en rojo y azul.
  • Horizontales, en azul y rojo.

¿Cómo es en la actualidad la bandera de ambos países?

Tras la dictadura de los Duvalier, en 1986, Haití restauró su bandera oficial con el Escudo de Armas en el centro. Actualmente, consta de dos franjas horizontales: azul en la parte superior, roja en la inferior y el escudo en el centro, que simboliza la independencia y resistencia del país.

Bandera de Haití en la actualidad. Foto: Wikipedia

Bandera de Haití en la actualidad. Foto: Wikipedia

Liechtenstein, por su parte, añadió una corona dorada al emblema en su bandera, que representa el birrete germánico del Príncipe del país. Aunque ha sufrido ligeras modificaciones a lo largo del tiempo, este símbolo se mantiene en la banda superior azul, del lado izquierdo.

 Liechtenstein, por su parte, añadió una corona dorada al emblema en su bandera. Foto: Wikipedia

Liechtenstein, por su parte, añadió una corona dorada al emblema en su bandera. Foto: Wikipedia

Haití, el primer país de América Latina en independizarse

Hace 220 años, Haití se convirtió en la primera nación independiente de América Latina, siendo la república negra más antigua del mundo y la segunda república más antigua del hemisferio occidental, después de Estados Unidos.

El 1 de enero de 1804, Haití declaró su independencia, y Jean-Jacques Dessalines se convirtió en su primer gobernante, inicialmente como gobernador general y posteriormente como emperador Jacques I de Haití, título que él mismo se otorgó. Su liderazgo fue fundamental en la consolidación de la independencia del país y en la formación de su identidad nacional.

 La larga lucha por la independencia otorgó autonomía a los esclavos. Foto: National Geographic

La larga lucha por la independencia otorgó autonomía a los esclavos. Foto: National Geographic

La larga lucha por la independencia otorgó autonomía a los esclavos, pero también devastó la mayoría de las plantaciones y la infraestructura del país. El costo humano fue enorme: de los 425,000 esclavos, solo quedaron aproximadamente 170,000 en condiciones de trabajar para reconstruir el recién independizado Haití. Esta situación complicó enormemente los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo del país.

Últimas noticias

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

¿Qué pasará con el concierto de Jesse & Joy en Lima 2026 tras la separación del dúo de hermanos?

VER Portugal vs Gales EN VIVO por la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Mundo

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo