Mundo

Biden y Starmer posponen decisión sobre los misiles de largo alcance para Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden, pospusieron la decisión sobre el uso de misiles de largo alcance en Ucrania, tras una intensa discusión.

La República
La República

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente estadounidense, Joe Biden, pospusieron el viernes una decisión sobre permitir o no que Ucrania dispare misiles de largo alcance suministrados por Occidente contra Rusia, un plan que desató amenazas de una guerra con la OTAN por parte de Moscú.

Starmer dijo a los periodistas en la Casa Blanca que sostuvo una "amplia discusión sobre estrategia" con Biden, pero que "no fue una reunión sobre una capacidad en particular".

Antes de la reunión, funcionarios habían dicho que Starmer presionaría a Biden para que respaldara su plan de enviar misiles británicos Storm Shadow a Ucrania para golpear más profundamente al interior de Rusia.

Aunque Washington ya había advertido que no esperaba ningún anuncio importante este viernes.

El líder laborista indicó que él y Biden discutirán el plan en la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana "con un grupo más amplio de personas".

La tensión entre los bandos en conflicto siguió creciendo este viernes.

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había acusado a sus aliados occidentales de tener "miedo" de plantear la posibilidad de derribar ellos mismos drones y misiles rusos en Ucrania, en un momento en el que su país se enfrenta a un aumento de los ataques aéreos.

Además anunció que se reunirá este mes con Biden para presentarle "un plan para la victoria" de Ucrania.

- Advertencia de Putin -

"Estados Unidos se compromete a permanecer a su lado para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa", dijo Biden al recibir en la Casa Blanca a Starmer.

"No pienso mucho en (Vladimir) Putin", añadió en respuesta a una pregunta sobre las amenazas del presidente ruso de una posible guerra entre Rusia y la OTAN.

Putin dijo el jueves que permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance equivale a que "los países de la OTAN están en guerra con Rusia".

"Los próximos meses y semanas podrían ser decisivos" en Ucrania, había advertido Starmer.

Zelenski pide a sus aliados que le permitan atacar objetivos militares en suelo ruso considerados "legítimos", como las bases aéreas desde las que despegan los aviones que bombardean Ucrania.

Hasta ahora, Occidente, encabezado por Estados Unidos, se ha resistido porque teme que Rusia lo considere una escalada.

El martes Biden declaró que Estados Unidos "trabaja" para autorizar a Ucrania el uso de misiles de mayor alcance contra Rusia.

Actualmente sólo permite a Kiev atacar objetivos rusos en las zonas ocupadas de Ucrania y en algunas regiones fronterizas rusas directamente vinculadas a las operaciones de combate.

Según la prensa británica, Biden está dispuesto a permitir que Ucrania despliegue misiles británicos y franceses utilizando tecnología estadounidense, pero no los misiles norteamericanos propiamente dichos por miedo a una guerra nuclear.

El servicio de seguridad ruso (FSB) anunció el viernes que ha retirado la acreditación a seis diplomáticos de la embajada británica en Moscú por sospechas de espionaje.

Unas acusaciones "totalmente infundadas", replicó el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

El viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció las actividades desestabilizadoras del medio de comunicación ruso RT, que considera que se ha convertido en "brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia".

- Elecciones -

Ucrania lleva un año a la defensiva por una escasez de efectivos y municiones, en comparación con Rusia.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, Kiev teme una victoria de Donald Trump.

En un debate esta semana con su rival demócrata Kamala Harris, el candidato republicano se negó a decir si quiere que Kiev gane la guerra.

La visita de Starmer a Washington, la segunda desde que asumió el cargo en julio, se produce también en un momento de divergencia entre los dos aliados sobre Oriente Medio.

La semana pasada, Londres anunció la suspensión de una treintena de licencias de exportación de armas a Israel, alegando que existe el "riesgo" de que puedan usarse violando la legislación internacional humanitaria en Gaza.

bur-dk-aue/eml/erl/ag/mel

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS
Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS
Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo