Mundo

Los Países Bajos incautan miles de "fat bikes" eléctricas importadas de China

La Inspección de Transporte advirtió sobre el potencial de manipulación que tienen estas bicicletas, superando el límite legal de 25 km/h en Europa. Las quejas aumentan sobre su popularidad entre los adolescentes.

Los legisladores debatieron medidas como la edad mínima de 14 años y el uso obligatorio de casco. Foto: La República.
Los legisladores debatieron medidas como la edad mínima de 14 años y el uso obligatorio de casco. Foto: La República.

Las autoridades neerlandesas anunciaron el jueves que se incautaron miles de "fat bikes" eléctricas ilegales importadas desde China, que son muy populares, pero generan problemas de tránsito.

Unos 16.500 de estos vehículos ilegales, llamados "fat bikes" así por sus neumáticos anchos y su robusta estructura que les da una apariencia de motocicleta baja, fueron incautados desde julio en el puerto de Róterdam.

Otros mil fueron confiscados en centros de distribución de un proveedor neerlandés.

La Inspección de Transporte de los Países Bajos (ILT) declaró en un comunicado que las bicicletas confiscadas, provenientes de fabricantes chinos, "podrían ser manipuladas para superar" el límite legal de velocidad para bicicletas eléctricas, que es de 25 km/h en Europa.

Estas bicicletas tenían potentes baterías y otras especificaciones técnicas propias de ciclomotores, agregó.

El número de "fat bikes" creció considerablemente en los Países Bajos desde que en enero de 2023 se impuso la obligatoriedad del uso de casco para los conductores de motocicletas, lo que llevó a muchas personas a optar por estos vehículos.

Sin embargo, esta tendencia, especialmente popular entre los adolescentes, genera una serie de quejas y llamados a regular su uso.

Las autoridades están preocupadas por la facilidad con la que es posible reprogramar el software que limita la velocidad de estas bicicletas, así como por la importación de modelos con baterías más potentes de las permitidas y aceleradores que las hacen parecer más motocicletas que bicicletas.

El creciente uso de las "fat bikes" también provocó un aumento significativo en el número de ingresos en urgencias, informó la organización neerlandesa de seguridad Veiligheid.nl.

El miércoles el tema fue objeto de un acalorado debate entre el nuevo gobierno neerlandés y los parlamentarios.

Los legisladores están solicitando, entre otras medidas, la introducción de una edad mínima de 14 años para la utilización de "fat bikes" y el uso obligatorio del casco.

Se espera una votación en el congreso en las próximas dos semanas.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito