Los Países Bajos incautan miles de "fat bikes" eléctricas importadas de China
La Inspección de Transporte advirtió sobre el potencial de manipulación que tienen estas bicicletas, superando el límite legal de 25 km/h en Europa. Las quejas aumentan sobre su popularidad entre los adolescentes.
Las autoridades neerlandesas anunciaron el jueves que se incautaron miles de "fat bikes" eléctricas ilegales importadas desde China, que son muy populares, pero generan problemas de tránsito.
Unos 16.500 de estos vehículos ilegales, llamados "fat bikes" así por sus neumáticos anchos y su robusta estructura que les da una apariencia de motocicleta baja, fueron incautados desde julio en el puerto de Róterdam.
Otros mil fueron confiscados en centros de distribución de un proveedor neerlandés.
La Inspección de Transporte de los Países Bajos (ILT) declaró en un comunicado que las bicicletas confiscadas, provenientes de fabricantes chinos, "podrían ser manipuladas para superar" el límite legal de velocidad para bicicletas eléctricas, que es de 25 km/h en Europa.
Estas bicicletas tenían potentes baterías y otras especificaciones técnicas propias de ciclomotores, agregó.
El número de "fat bikes" creció considerablemente en los Países Bajos desde que en enero de 2023 se impuso la obligatoriedad del uso de casco para los conductores de motocicletas, lo que llevó a muchas personas a optar por estos vehículos.
Sin embargo, esta tendencia, especialmente popular entre los adolescentes, genera una serie de quejas y llamados a regular su uso.
Las autoridades están preocupadas por la facilidad con la que es posible reprogramar el software que limita la velocidad de estas bicicletas, así como por la importación de modelos con baterías más potentes de las permitidas y aceleradores que las hacen parecer más motocicletas que bicicletas.
El creciente uso de las "fat bikes" también provocó un aumento significativo en el número de ingresos en urgencias, informó la organización neerlandesa de seguridad Veiligheid.nl.
El miércoles el tema fue objeto de un acalorado debate entre el nuevo gobierno neerlandés y los parlamentarios.
Los legisladores están solicitando, entre otras medidas, la introducción de una edad mínima de 14 años para la utilización de "fat bikes" y el uso obligatorio del casco.
Se espera una votación en el congreso en las próximas dos semanas.