Yihad Islámica anuncia la muerte de uno de sus comandantes en operación israelí en Cisjordania
La Yihad Islámica confirma la muerte de uno de sus comandantes en Cisjordania, identificado como Mohamed Yaber, también conocido como "Abu Shuyaa". El ejército israelí asegura haber "eliminado a cinco terroristas" en una operación en la que se vio involucrado este líder de las brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica en la región.
El movimiento islamista palestino Yihad Islámica confirmó el jueves la muerte de uno de sus comandantes en Cisjordania, donde el ejército israelí aseguró haber "eliminado a cinco terroristas", entre ellos Mohamed Yaber, conocido como "Abu Shuyaa".
"Abu Shuyaa, comandante en Tulkarem de las brigadas de Al Quds", brazo armado de la Yihad Islámica, "murió junto con varios hermanos de su brigada tras una heroica batalla contra los soldados" israelíes, anunció en un comunicado este grupo que tiene una fuerte presencia en los campos de refugiados de Cisjordania.
La Yihad Islámica afirmó que "Abu Shuyaa había escapado en el pasado de otros intentos de asesinato y arresto" por parte de las tropas israelíes, que en los últimos meses han intensificado sus incursiones en los campamentos y ciudades palestinas de las zonas autónomas.
El ejército israelí lo acusa de haber estado "involucrado en varios ataques terroristas y ordenado un tiroteo en junio que mató a un civil israelí".
Más de 13.000 palestinos se hacinan en un quinto de kilómetro cuadrado en el campamento de refugiados de Nur Shams, abierto en 1952 para acoger a palestinos que huyeron o fueron forzados a huir de los pueblos cercanos a Haifa, en la costa, tras la creación de Israel cuatro años antes.
Según la ONU, que administra el terreno, es uno de los 19 campamentos en Cisjordania más afectados por problemas sanitarios.
Su proximidad a un canal de desagüe de aguas residuales lo expone regularmente a inundaciones, lo que aumenta los riesgos de enfermedades.