Emiratos se convierte en el segundo país en aceptar a un embajador del gobierno talibán afgano
Emiratos Árabes Unidos acepta las credenciales del embajador del gobierno talibán de Afganistán, y se convierte en el segundo país en hacerlo después de China.
Emiratos Árabes Unidos aceptó las credenciales de un embajador del gobierno talibán de Afganistán, informaron fuentes oficiales del país, que se convierte en el segundo en hacerlo después de China.
"El mundo reconoce los desafíos a los que se enfrentó Afganistán en los últimos años", declaró un responsable emiratí en un comunicado transmitido el jueves a AFP.
"La decisión de aceptar las credenciales del embajador afgano reafirma nuestra determinación de contribuir a tender puentes para ayudar al pueblo afgano", añadió.
El Ministerio afgano de Relaciones Exteriores anunció previamente en redes sociales que el nuevo embajador Mawlawi Badruddin Haqqani había sido recibido en una ceremonia en Abu Dabi.
Las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos y el gobierno afgano incluyen la gestión de los aeropuertos del país por parte de una empresa emiratí, GAAC, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y el regreso al poder de los talibanes en 2021.
La aceptación del embajador puede ser considerado como una victoria por las autoridades talibanas, aisladas en el ámbito internacional y no reconocidas por Naciones Unidas, en parte por su aplicación ultrarrigorista de la ley islámica y su rechazo a que las niñas accedan a la educación secundaria.
Emiratos Árabes Unidos es uno de los tres países, junto con Pakistán y Arabia Saudita, que han reconocido al antiguo gobierno talibán, derrocado durante la invasión estadounidense de 2001.
También es uno de los pocos países con presencia diplomática talibán, junto con Irán, Pakistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán. Nicaragua nombró en junio un embajador no residente en Afganistán.