Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

El 'lago explosivo' sirve como fuente de energía, se ubica entre 2 países y es considerado uno de los más tóxicos del mundo

Este lago, que aparenta una serenidad y belleza natural inigualables, oculta en sus profundidades una peligrosa cantidad de gases tóxicos que podrían asfixiar a toda una nación. Descubre cuál y dónde se encuentra.

Este lago podría causar una potencial de una catástrofe. Foto: Histórico el salvador
Este lago podría causar una potencial de una catástrofe. Foto: Histórico el salvador

La belleza natural, aunque cautivadora, puede ocultar peligros inesperados, y en algunos casos, puede ser tóxica. Hay paisajes impresionantes, como ciertos lagos o áreas volcánicas, que a primera vista parecen paraísos naturales, pero que en realidad esconden riesgos significativos para la salud humana y la vida silvestre.

Esta nación ubicada en África, posee uno de los lagos más tóxicos y peligrosos del mundo debido a su composición. Se sabe que la estructura geológica de este compone dióxido de carbono (CO2) y metano, que presenta riesgos preocupantes para la población, ya que podría erupcionar en cualquier momento.

¿Cuál es el 'lago explosivo' considerado uno de los más tóxicos del mundo?

El lago Kivu, rodeado por majestuosos acantilados y ubicado en un valle verde que se extiende entre Ruanda y la República Democrática del Congo, es un escenario pintoresco. Sin embargo, el problema yace bajo su agua que esconde un peligro inminente.

El lago alberga enormes cantidades de dióxido de carbono y metano, y su configuración geológica singular lo hace susceptible a una erupción límnica. Este fenómeno podría liberar grandes nubes de gases tóxicos, poniendo en riesgo la vida de millones de personas al provocar asfixia masiva.

Esta nación cuenta con una nube de gases tóxicos. Foto: France 24

Esta nación cuenta con una nube de gases tóxicos. Foto: France 24

Una erupción del lago Kivu tendría consecuencias catastróficas. "Liberaría a la atmósfera el equivalente a entre 2 y 6 gigatoneladas de carbono en un solo día", explica Philip Morkel, ingeniero y fundador de Hydragas Energy. Para ponerlo en perspectiva, las emisiones mundiales actuales de dióxido de carbono son de aproximadamente 38 gigatoneladas al año. "Ese gas en erupción formaría una nube de niebla que podría permanecer sobre el lago durante días o incluso semanas".

Morkel advierte que esto sería letal para quienes estuvieran cerca del lago en el momento de la erupción: "El gas sería extremadamente tóxico. Si alguien se encontrara dentro de esa nube, moriría en un minuto".

¿Cómo controlan al Kivu, el lago más peligroso del mundo?

Ante el riesgo potencial de una catástrofe, el gobierno de Ruanda autorizó a la empresa KivuWatt a extraer metano del lago Kivu y convertirlo en energía. "El proceso es relativamente sencillo", explica Martin Schmid, investigador del Instituto Suizo de Investigación sobre el Agua y el Medio Ambiente. Se extrae agua de una profundidad determinada, por debajo del límite de gradiente de densidad donde se encuentra el agua rica en gas, y "en la superficie, se separa el agua" del dióxido de carbono y el metano. Posteriormente, el agua desgasificada se devuelve al lago.

Erupción del volcán Monte Nyiragongo cerca de Goma, República Democrática del Congo. Foto:Histórico el salvador

Erupción del volcán Monte Nyiragongo cerca de Goma, República Democrática del Congo. Foto:Histórico el salvador

Aunque ya se habían realizado esfuerzos a pequeña escala, KivuWatt, una empresa británica, ha tomado la iniciativa en esta tarea. Actualmente, KivuWatt añade 26 MW de energía generada a partir del metano del lago a la red eléctrica de Ruanda, contribuyendo significativamente a la capacidad energética total del país, que es de 300 MW.