Mundo

El país de América Latina que posee el parque automotor más viejo de la región: supera a Argentina y Perú

En varios países de Latinoamérica, miles de vehículos antiguos circulan por las calles. La falta de incentivos para renovar el parque automotor y las políticas de control vehicular ineficientes afectan a la seguridad vial.

Los vehículos antiguos en las calles y avenidas perjudican al libre tránsito. Foto: Andina
Los vehículos antiguos en las calles y avenidas perjudican al libre tránsito. Foto: Andina

En América Latina, la antigüedad del parque automotor se ha convertido en un tema crucial debido a sus implicaciones en la seguridad vial y el medio ambiente. Las unidades más antiguas suelen presentar mayores problemas mecánicos y emisiones contaminantes, lo que incrementa los riesgos tanto para los conductores como para los peatones. Las diferencias en la edad promedio de este transporte reflejan las políticas de renovación y control vehicular de cada país, así como su capacidad económica para fomentar la compra de autos nuevos.

En este contexto, algunos países se caracterizan por tener un parque automotor considerablemente envejecido. La falta de incentivos para la renovación de automóviles y la ineficiencia en las inspecciones técnicas contribuyen a mantener autos viejos en circulación. Estos factores, junto con la crisis económica que afecta a gran parte de la región, llevan a muchos propietarios a optar por mantener sus vehículos antiguos en lugar de adquirir nuevos modelos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿En qué país de América Latina circulan los vehículos más viejos?

Según un informe de S&P Global Mobility, México posee uno de los parques vehiculares más viejos del mundo, con una edad promedio de 18 años. Esta cifra supera significativamente a la de otros países de la región. La situación se agrava debido a que muchas de estas unidades no cumplen con los estándares de seguridad y emisiones, lo que representa un peligro tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

 México tiene un parque automotor con una antigüedad promedio de 16 años Foto: Clupp

México tiene un parque automotor con una antigüedad promedio de 16 años Foto: Clupp

La antigüedad del parque automotor mexicano se debe a varios factores. En primer lugar, la economía no ha permitido que una gran parte de la población acceda a coches nuevos. En segundo lugar, las políticas gubernamentales no han sido lo suficientemente efectivas para incentivar la renovación de la flota vehicular. Por último, las inspecciones técnicas son ineficientes, lo que permite que el transporte en mal estado siga circulando.

¿Cuál es la situación del parque automotor en Sudamérica?

A nivel global, los autos antiguos representan un desafío significativo para la seguridad y el medio ambiente debido a su menor eficiencia y mayores emisiones. La antigüedad vehicular varía según las regiones, y la necesidad de renovar las flotas es evidente para cumplir con estándares modernos de seguridad y sostenibilidad.

 Los vehículos antiguos no son eficientes en el consumo de combustible y sus emisiones provocan daños al medio ambiente. Foto: Sunarp

Los vehículos antiguos no son eficientes en el consumo de combustible y sus emisiones provocan daños al medio ambiente. Foto: Sunarp

En Sudamérica, la situación es preocupante. En Argentina, más del 50% de los vehículos tienen más de 10 años. En Colombia, cerca del 40% de los autos en circulación superan los 15 años de antigüedad. Chile también enfrenta un problema similar, con alrededor del 30% de las unidades con más de 15 años. Estos datos reflejan la urgencia de implementar políticas para actualizar el parque automotor en la región.

¿Qué tan viejos son los vehículos que circulan en Perú?

Por su parte, Perú enfrenta una situación similar. Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el parque automotor peruano tiene una edad promedio de 13 a 14 años, cuando lo óptimo es de 10 a 11 años. La economía de la población para la renovación vehicular y las ineficientes inspecciones técnicas son factores clave que impiden la modernización de la flota.

 La falta de programas de chatarrización permite que los autos viejos sigan en circulación. Foto: Difusión

La falta de programas de chatarrización permite que los autos viejos sigan en circulación. Foto: Difusión

De acuerdo con la APP, la edad promedio del parque automotor en Perú, que incluye más de 3 millones 300 mil vehículos de diversas categorías, supera los niveles aceptables y se encuentra entre los más altos de la región. Además, este promedio no ha experimentado cambios desde 2018.

¿Qué daños ocasionan al medio ambiente y a la salud la circulación de vehículos viejos?

Su antigüedad contribuye significativamente a la contaminación del aire al liberar altos niveles de contaminantes como monóxido de carbono y partículas finas. El estado de estos autos empeoran la calidad del aire y aumentan los problemas de salud, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Además, su baja eficiencia en el consumo de combustible incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y acelera el agotamiento de recursos naturales. Esta situación resalta la necesidad urgente de modernizar el parque automotor para mitigar su impacto ambiental.

Lo más visto
Lo último
Trump anuncia que suspenderá "la migración de todos los países del tercer mundo" hacia EE.UU. de forma permanente

Trump anuncia que suspenderá "la migración de todos los países del tercer mundo" hacia EE.UU. de forma permanente

LEER MÁS
¿Quién va ganando las elecciones en Chile 2025 EN VIVO? Resultados oficiales del Servel previos a la segunda vuelta

¿Quién va ganando las elecciones en Chile 2025 EN VIVO? Resultados oficiales del Servel previos a la segunda vuelta

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Sol incaico: ¿cuál es el origen del emblema que está en las banderas de Argentina y Uruguay?

Sol incaico: ¿cuál es el origen del emblema que está en las banderas de Argentina y Uruguay?

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”