Mundo

La mayor exportadora de petróleo del mundo superó a Venezuela y vende bonos en dólares por primera vez desde 2021

Esta nación supera a Venezuela en capacidad, emitirá bonos en dólares con la intención de recaudar alrededor de 3.000 millones de dólares. Esta iniciativa busca atraer a un mayor número de inversores.

La empresa Saudi Aramco vendería deuda a largo plazo en dólares. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Aramco
La empresa Saudi Aramco vendería deuda a largo plazo en dólares. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Aramco

La empresa petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco, inició el martes 9 de julio la venta de deuda en dólares en tres tramos para aumentar el porcentaje de endeudamiento e incrementar el ingreso de efectivo a la nación para financiar futuros proyectos.

El mayor exportador de petróleo a nivel global está vendiendo bonos en dólares por primera vez desde la emisión de deuda en 2021. La compañía busca recaudar al menos US$ 3.000 millones, con posibles incrementos según la demanda. Los bonos tienen vencimientos a 10, 30 y 40 años, con precios iniciales de 140, 180 y 195 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo. Foto: Arabnews

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo. Foto: Arabnews

Saudi Aramco, inicia la venta de bonos en dólares

El gobierno de Arabia Saudí, y sus empresas aliadas, han pedido grandes préstamos, superando a China en ser el país con mayor deuda externa entre los marcados emergente. El gobierno, que necesita fondos para cubrir un déficit presupuestal propuesto como resultado ambicioso del plan de diversificación económica, ha presentado más de la mitad de deuda total vendida por las entidades saudíes este año.

Aramco vendió su primer bono en dólares en 2019 y continuó con la deuda a 50 años en 2020. Asimismo, emitió pagarés islámicos denominados en dólares en el año 2021, según la información recopilada por el medio Bloomberg. Se sabe que la compañía contrató a bancos como Citigroup, Goldman Sachs Group, HBS Holdings Plc., Morgan Stanley, entre otros.

"El momento sugiere que Aramco está aprovechando la última ventana antes de la falta de liquidez del verano", mencionó Zeina Rizk de Amwal Capital Partners.

 Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de Saudi Aramco. Foto: CNBC

Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de Saudi Aramco. Foto: CNBC

El productor de petróleo es una parte crucial de los planes de liquidez del reino de Oriente. En junio, el gobierno se deshizo de una participación de 11.200 millones de dólares en la empresa y los enormes repartos de dividendos de Aramco.

Esta organización ha sido durante mucho tiempo una fuente de ingresos para el Estado saudí, alimentando décadas de prosperidad. Espera declarar 124,300 millones de dólares en dividendos para 2024, la mayoría de los cuales se destinará al gobierno saudita.

El director financiero, Zias Al- Murshed dijo en febrero de este año que la empresa vendería deuda a largo plazo a medida que los mercados financieros mejoren y la empresa busque apalancar su enorme balance. El plan de emitir bonos a largo plazo demuestra que Aramco confía en poder seguir relevante hasta el siguiente siglo, incluso con las interrogantes alrededor al petróleo.

Arabia Saudita apuesta por los motores a base de combustible

Saudi Aramco ha adquirido una participación en una firma que fabrica motores a base de combustible, anticipando que la industria automotriz seguirá recurriendo a motores de combustión interna a largo plazo, pese al auge de los autos eléctricos. La empresa cree que estos motores seguirán siendo relevantes por mucho tiempo, presentando una oportunidad comercial significativa.

La empresa Aramco representa una de las mayores economías en el país de Oriente. Foto: Aramco

La empresa Aramco representa una de las mayores economías en el país de Oriente. Foto: Aramco

El grupo estatal Saudi Aramco, que obtuvo 500 mil millones de dólares en ingresos el año pasado principalmente por la producción y venta de crudo, adquirió el mes pasado una participación del 10% en Horse Powertrain, una empresa dedicada a la construcción de motores a base de combustible, por 740 millones de euros. La inversión refleja la apuesta de Aramco por la persistencia a largo plazo de los motores de combustión interna, incluso en medio del auge de los vehículos eléctricos.