Mundo

Rocafonda, el barrio español donde creció Lamine Yamal: tiene una avenida Perú y altos niveles de pobreza

Desde las humildes y trabajadoras calles del barrio más famoso de España, emergió uno de los futbolistas más destacados, aclamado por su impecable desempeño tanto en la selección nacional como en su equipo actual.

El signo 304 de celebración de Yamal, es el parte del código postal de Rocafonda. Foto: composición LR/ El periódico
El signo 304 de celebración de Yamal, es el parte del código postal de Rocafonda. Foto: composición LR/ El periódico

Rocafonda, un barrio ubicado en la ciudad de Mataró, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España, es conocido por su diversidad cultural y su desarrollo urbano. Mataró, situada a unos 30 kilómetros al noreste de Barcelona, se encuentra en la costa mediterránea.

Este barrio es famoso por su notable multiculturalidad, ya que alberga una población diversa con una considerable representación de inmigrantes de diversos países. Este factor ha influido en la creación de comunidades ricas en tradiciones y costumbres variadas, reflejadas en la oferta de comercios y actividades culturales del barrio. Sin embargo, una de las particularidades de este lugar es que es cuna del delantero estrella de la selección española, Lamine Yamal.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La loza de fútbol del barrio de Rocafonda. Foto: El periódico

La loza de fútbol del barrio de Rocafonda. Foto: El periódico

¿Cuál es la historia de Rocafonda, el barrio de Lamine Yamal?

El 304, un signo de celebración de Laminé Yamal, corresponde a los últimos números del código postal de Rocafonda, el barrio de la joven estrella del Barcelona. Este sector, a pesar de registrar altos índices de pobreza, destaca por la presencia de Yamal. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi la mitad de las familias en Rocafonda se encuentra en riesgo de pobreza.

Se sabe que Yamal, siempre que el fútbol se lo permite, se dirige a la avenida del Perú, una de las principales vías de Rocafonda, un barrio de Mataró. Llega acompañado en coche por su primo Moha para pasar la noche junto a su abuela, a quien le ha comprado una vivienda con patio, muy cerca de su antigua residencia. Así el futbolista pasa algunos días junto a su familia.

Los habitantes de Rocafonda. Foto: El periódico

Los habitantes de Rocafonda. Foto: El periódico

En este barrio de condición obrera la renta media es un tercio de la del Centro o el Eixample, dos barrios ricos de la ciudad de Mataró.

Rocanfonda, el barrio de Lamine Yamal en situación de pobreza

Los datos son contundentes. La renta media en gran parte de Rocafonda se reduce a casi un tercio de la de los residentes del Centro y Ensanche de Mataró. Además, más del 45 % de las familias de estos dos barrios, así como de una parte significativa de Cerdanyola, se encuentran en situación de riesgo de pobreza. Este panorama evidencia la falta de cohesión social en la capital del Maresme y las concentraciones de pobreza en sus barrios más desfavorecidos.

Yamal, es originario de Rocafonda. Foto: El destape

Yamal, es originario de Rocafonda. Foto: El destape

Algunas de las causas de la degradación de Rocafonda incluyen la construcción apresurada del barrio, lo que resultó en una edificación muy densa y una falta de espacios de relación, como plazas y parques, además de una carencia de aparcamiento. Muchos pisos presentan barreras arquitectónicas, y la mitad de ellos carecen de ascensores. Además, las ocupaciones de viviendas y las nuevas dinámicas también contribuyen a esta situación. La llegada de población nueva a la ciudad se concentra en barrios como Rocafonda y el Palau, lo que incrementa la población y pobreza en la zona.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Mundo

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Trump afirma que María Corina Machado podría participar de la transición en Venezuela: “Quizás podamos involucrarla de alguna manera"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"