Mundo

La Interpol emite alerta roja para la captura de alias ‘Fito’, el criminal más peligroso de Ecuador

La policía ecuatoriana solicitó el jueves a Interpol la ayuda para encontrar al narcotraficante que cumplía 34 años de condena. La búsqueda se extiende a 196 países con el objetivo de intensificar la captura del criminal.

Alias "Fito" cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y asociación ilícita. Foto: AFP/Los Angeles Times
Alias "Fito" cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y asociación ilícita. Foto: AFP/Los Angeles Times

La Interpol ha lanzado una ficha roja para la captura de alias "Fito", de modo que incrementen los esfuerzos internacionales para localizar al líder de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Ecuador. Esta medida se da en un contexto de extrema violencia que sacude al país tras su fuga de una cárcel de Guayaquil en enero.

Alias "Fito", cuyo nombre real es José Adolfo Macías Villamar, cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y asociación ilícita. Su evasión ha provocado un estado de excepción en varias provincias ecuatorianas, con la lucha del gobierno por contener una ola de criminalidad que incluye explosiones, incendios y ataques armados.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 Alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso de Ecuador, se fugó de cárcel en enero de 2024. Foto: AFP<br>

Alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso de Ecuador, se fugó de cárcel en enero de 2024. Foto: AFP

Buscado en 196 países del mundo

La alerta roja de la Interpol es una solicitud de detención preventiva con miras a la extradición emitida a nivel internacional. En el caso de alias 'Fito', esta notificación permite a las autoridades de 196 países colaborar en su búsqueda y captura, de modo que facilita la extradición a Ecuador para enfrentar sus cargos. La policía ecuatoriana calificó esta medida como crucial en su lucha contra el crimen organizado, proporcionando un respaldo significativo para rastrear y detener a uno de los fugitivos más buscados del país.

La ficha roja de la Interpol no es una orden de arresto internacional, sino un aviso a los estados miembros sobre una persona buscada a nivel nacional. Esta herramienta se convierte en un recurso invaluable para las autoridades ecuatorianas, ya que extiende la búsqueda de alias "Fito" más allá de las fronteras del país.

 Anuncio de la búsqueda de alias 'Fito'. Foto: Los Angeles Time<br>

Anuncio de la búsqueda de alias 'Fito'. Foto: Los Angeles Time

Narcotráfico, asesinato, robo, asociación ilícita y más

José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias "Fito", tiene un extenso historial criminal que incluye narcotráfico, asesinato, robo, asociación ilícita, tenencia de armas y atentados contra la propiedad. Su fuga en enero de la cárcel regional de Guayaquil desató una crisis de seguridad en Ecuador, obligando al gobierno a declarar un estado de excepción y un conflicto interno armado. Desde su fuga, los actos violentos se han multiplicado, incluyendo detonaciones de artefactos explosivos, incendios y asaltos a medios de comunicación.

Alias "Fito" es señalado como el cerebro detrás de estos actos, tras operar desde las sombras para mantener el control de su organización criminal, Los Choneros. Este grupo fortaleció sus lazos con cárteles de droga mexicanos, particularmente el Cártel de Sinaloa, y proporcionó servicios de logística y seguridad para el tráfico internacional de narcóticos.

¿Quién es alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso de Ecuador?

José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta, Ecuador. Su carrera delictiva comenzó a principios de los años 2000 con arrestos por robo y otros delitos menores. Con el tiempo, ascendió en las filas del crimen organizado hasta convertirse en el líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más influyentes de Ecuador. Bajo su liderazgo, ese grupo expandió su influencia y control sobre las rutas del narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas.

Alias "Fito" asumió el control de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias "JL", en diciembre de 2020. Desde entonces, consolidó su poder, enfrentándose a otras bandas rivales como Los Lobos y Los Tiguerones. Su capacidad para evadir la captura y continuar operando ha demostrado su peligrosidad y la necesidad urgente de su detención.

¿Quiénes son 'Los Choneros'?

Los Choneros, también conocida como Chone Killers, es una organización narcoterrorista ecuatoriana que opera a nivel nacional e internacional. Se originó en el cantón Chone, provincia de Manabí, y se ha convertido en una de las bandas más peligrosas y poderosas del país. Su presencia se extiende a varias ciudades y cárceles ecuatorianas, donde ejercen un control significativo y generan zozobra entre la población.

Esta agrupación mantiene estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia. Colaboran con otras bandas criminales tanto dentro como fuera del país, ampliando su red de influencia y poder. A pesar de los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por combatirlos mediante diversas estrategias, siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad del país. La

Lo más visto
Lo último
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, explicará por qué Trump es inocente a cambio de indulto, según abogado

Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, explicará por qué Trump es inocente a cambio de indulto, según abogado

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de 2 de Mayo recuerda 'Capiatazo' ante Universitario y revela que espera 'Matutazo' en Copa Libertadores: "Ojalá Dios nos ilumine"

Moquegua avanza con el Z Park, el parque temático inspirado en Dragon Ball Z que costará S/26 millones

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

Mundo

Senegal desmantela una banda de 14 personas dedicada a la violencia sexual infantil en Francia

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Embajador de EE.UU publica foto con José Jerí y genera reacciones por su mensaje: "Cambiando el menú"