Mundo

Intento fallido de golpe de Estado en Bolivia deja un saldo de 12 heridos y 10 militares detenidos

El general Juan José Zúñiga y el jefe de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador, fueron arrestados poco después de que militares sublevados asediaran durante horas la sede de gobierno.

En el centro de La Paz, la acción militar dejó varias personas heridas, que fueron descritas como defensores de la democracia. Foto: AFP
En el centro de La Paz, la acción militar dejó varias personas heridas, que fueron descritas como defensores de la democracia. Foto: AFP

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto con el gabinete presidencial, ofreció una conferencia de prensa en la que expresó la postura de los ministros sobre los acontecimientos en la plaza Murillo, describiéndolos como un intento de interrumpir el mandato de un gobierno elegido democráticamente.

Durante su intervención, informó que en la acción militar ocurrida en el centro de La Paz hubo personas heridas, a quienes describió como "parte del pueblo que se moviliza en defensa de nuestra democracia", las cuales resultaron afectadas por impactos de balines.

"Actualmente, tenemos reportados 12 heridos", señaló, mostrando en una conferencia de prensa algunas imágenes de personas que "están siendo atendidas a través del Ministerio de Salud".

"Algunos están entrando en operaciones en este momento. Ahí están, heridos por venir a defender la democracia. Ahí están los balines", afirmó la autoridad, señalando a los efectivos militares que tomaron el centro de La Paz como responsables de esta situación.

Una decena de militares han sido detenidos

Al menos una decena de militares bolivianos fueron detenidos por su presunta implicación en el fallido intento de golpe de Estado, el cual habría sido liderado por el general Juan José Zúñiga y el comandante de la Armada Juan Arnez Salvador, quienes también han sido arrestados.

Horas después, el destituido general Zúñiga fue arrestado por la policía tras una orden emitida por la Fiscalía General. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó a los periodistas antes de la aprehensión que el militar "ha liderado una asonada criminal que ha puesto en vilo al país. El Ministerio Público ya ha dispuesto una investigación", mencionando que se le acusa de varios delitos que no detalló.

Antes de ser detenido y en un breve diálogo con periodistas, Zúñiga declaró que el presidente Arce le había pedido movilizar las tropas para mejorar su imagen. "El presidente me dijo 'la situación está muy jodida, muy crítica, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad'. ¿Sacamos los blindados?", le preguntó a Arce, y el mandatario, según el militar, le respondió "sacá".

Militares sublevados asediaron la sede de gobierno durante varias horas. Foto: AFP

Militares sublevados asediaron la sede de gobierno durante varias horas. Foto: AFP

Gobierno responsabiliza a Zúñiga de un intento de golpe con motivaciones políticas

El ministro de Gobierno responsabilizó a Zúñiga de un intento de golpe con motivaciones políticas. "Tenemos dos aprendidos. ¿Cuál era el objetivo de este grupo? El objetivo era derrocar a la autoridad electa democráticamente", indicó en un mensaje público donde presentó a los dos detenidos, incluyendo al mando militar. "Hubo motivaciones políticas; el general Zúñiga quería tomar el mando", señaló Eduardo del Castillo.

El otro detenido presentado ante los medios era el vicealmirante Juan Arnez Salvador, comandante general de la Armada Boliviana, quien también fue relevado de su cargo el lunes 24 de junio de 2024.

Edmundo Novillo, ministro de Defensa, compareció poco después rodeado de los nuevos mandos militares para asegurar que "ya todo está bajo control" y que la "intentona golpista ha sido sofocada, ha sido un golpe fallido". Hizo un llamado a los ciudadanos para que retomen la normalidad.

Un grupo de militares bolivianos apoyaron el intento de golpe de Estado. Foto: EFE

Un grupo de militares bolivianos apoyaron el intento de golpe de Estado. Foto: EFE