Intento de golpe de Estado en Bolivia es neutralizado: militares se retiran de la Plaza Murillo
Medios locales indican que el intento de golpe de Estado en Bolivia fue neutralizado por el Gobierno de Luis Arce. La fuerza militar golpista se retiró de la Plaza Murillo.
El intento de golpe de Estado en Bolivia fue neutralizado por la fuerza del Gobierno de Luis Arce y la propia comunidad boliviana. De acuerdo a medios locales, las fuerzas militares que intentaron tomar el poder del país sudamericano se retiraron de la Plaza Murillo, después de que José Wilson Sánchez fuera proclamado como el nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo del golpista José Zuñiga.
Tras su proclamación, Wilson Sánchez ordenó que todo el personal militar "que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades", lo cual dio fin al intento de golpe de Estado. Asimismo, el nuevo comandante general del Ejército exhortó a Zuñiga a retirarse de la Plaza Murillo sin "derramar" la sangre de los militares que lo apoyaron durante su acto golpista.
"Ustedes son los únicos que nos pueden sacar"
Luego de que se neutralizara el intento de golpe de Estado en Bolivia, Luis Arce se pronunció ante la población boliviana e indicó que son ellos "los únicos que pueden sacarlos" del Gobierno, ya que fueron los que lo eligieron. Además, el mandatario condenó el accionar del excomandante general del Ejército José Zuñiga. Por otra parte, agradeció las muestras de apoyo que recibió por parte de los Gobiernos vecinos, quienes se solidarizaron con él.
"Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros que nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando", señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.
Luis Arce se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado en Bolivia. Foto: AFP
¿Por qué Zuñiga intentó dar golpe de Estado?
Juan José Zuñiga, excomandante del Ejército boliviano, declaró en contra de Evo Morales el martes 25 junio y, horas después de sus amenazas, fue destituido de su cargo.
En una entrevista televisiva el lunes 24, Zúñiga manifestó su molestia con el expresidente de Bolivia e indicó que Morales “no puede ser más presidente de este país”. Además, añadió que, “llegado el caso”, no permitiría “que pisotee la Constitución o desobedezca el mandato del pueblo”.
Zuñiga amenazó a Evo Morales antes de intentar dar golpe de Estado en Bolivia. Foto: ABI
PUEDES VER: AMLO y Claudia Sheinbaum condenan intento de golpe de Estado en Bolivia: "Nuestro total apoyo a Luis Arce"
Luego de estas declaraciones, este miércoles 26 de junio, la plaza Murillo en La Paz fue ocupada por varios tanques y militares fuertemente armados, plaza que se ubica frente a la sede del Ejecutivo boliviano.
Este despliegue ocurrió tras las amenazas del comandante general del Ejército de tomar el edificio gubernamental y, en un acto contundente, uno de los tanques derribó las puertas de la sede del Gobierno e ingresó al interior.
PUEDES VER: La OEA condena intento de golpe de Estado en Bolivia: "No se tolerará ningún quebrantamiento"
Zuñiga, excomandante del Ejército, es arrestado tras intento de golpe de Estado en Bolivia
De acuerdo con la TV estatal boliviana, la Policía ha detenido a Juan José Zuñiga, general sublevado, tras intento de golpe de Estado en Bolivia.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
El excomandante será investigado bajo los cargos de terrorismo y alzamiento armado.