Ecuador, Perú y otros países de Latinoamérica condenan los ataques de Hamás en Israel
Los países piden se trabaje en las negociaciones de la paz entre Israel y Palestina. Asimismo, los Estados expresaron sus condolencias a las familias de los 200 fallecidos tras estos ataques.
“Ciudadanos, estamos en guerra y ganaremos”, así informó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre el ataque de Hamás. La ofensiva, hecha con apoyo de otras milicias de Palestina, va dejando al menos 200 israelíes fallecidos y más de 1.104 heridos. Israel respondió al ataque y 198 palestinos murieron. Ante esto, Ecuador, Perú, Costa Rica y otros países de América Latina han condenado lo sucedido.
Perú condenó los ataques. “El Gobierno condena enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamas contra el Estado de Israel en las recientes horas, y se solidariza con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, la Cancillería reafirmó “su compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina, de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas".
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú sobre guerra en Israel. Foto: @CancilleriaPeru/X
Ecuador, país que enfrenta una ola de violencia en un contexto de elecciones presidenciales, se sumó al rechazo y se solidarizó con los israelíes. "Fiel a sus principios, el Ecuador cree en la paz y el diálogo, y rechaza todo acto de violencia", señaló la Cancillería ecuatoriana.
Por su parte, México exigió “el cese de la violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, tras los ataques contra Israel que van dejando alrededor de 200 muertos. Asimismo, la Cancillería expresó sus condolencias a las familias.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabaje a favor de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. "Brasil no escatimará esfuerzos para evitar la escalada del conflicto, incluso en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo en sus redes sociales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó que el país "censura los ataques contra civiles, contrarios al Derecho Internacional, y que contravienen principios esenciales del Derecho Internacional Humanitario. Demandamos, así mismo, la inmediata liberación de rehenes. Extendemos nuestra solidaridad al gobierno y pueblo de Israel, en particular a las víctimas y sus familiares, deseando una pronta recuperación a los heridos”.
Con información de EFE.