Mundo

Guerra de Israel en Gaza: imágenes del ataque que deja más de 950 muertos y miles de heridos

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás.

El grupo militante Hamás reivindica haber lanzado cientos de misiles contra Israel. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR/EFE. Video: EFE
El grupo militante Hamás reivindica haber lanzado cientos de misiles contra Israel. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR/EFE. Video: EFE

Israel declaró el último sábado 7 de octubre el estado de guerra después de que milicias palestinas, lideradas por el movimiento islamista Hamás, pusiera en marcha una operación combinada. El lanzamiento de más de 2.000 cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes, ha dejado, hasta el momento, 970 muertos y más de 2.200 heridos.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás, que tomó por sorpresa a Israel.

El ataque palestino comenzó alrededor de las 6:30 horas y para el mediodía, unos 60 milicianos estaban todavía en al menos 14 puntos diferentes de Israel acometiendo este ataque, que tomó desprevenido al país entero y que incluye el secuestro de israelíes, según Hamás.

Se trata de una agresión en Israel, no solo por su carácter combinado, sino por el número de cohetes que fueron lanzados —2.200 según Israel, pero 5.000 según Hamás— y por la cantidad de milicianos que se lograron infiltrar en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, mediante el uso de parapentes, etc.

Las Brigadas de Al Qasam aseveraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera, además de tener en cautiverio a decenas de civiles israelíes, que fueron capturados durante su incursión por tierra a Israel, cuyas autoridades no se han pronunciado al respecto.

Primer ministro indio se solidariza con Israel

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó su solidaridad con Israel por los "ataques terroristas" llevados a cabo por las milicias palestinas en la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás.

"Profundamente conmocionado por la noticia de los ataques terroristas en Israel. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas inocentes y sus familias. Nos solidarizamos con Israel en este momento difícil", indicó Modi en X, antes Twitter.

¿Por qué Hamás ataca a Israel?

Hasta el momento, el ataque se ha concentrado en la frontera de Gaza con Israel. Sin embargo, el objetivo del líder de Hamás, Mohammed Deif, es extender la lucha por todo Israel y provocar una insurrección que llegue a Jerusalén, donde se encuentra la mezquita de Al-Aqsa, uno de los grandes templos musulmanes y emblema de la lucha por la liberación palestina en esta disputadísima ciudad.

Con información de EFE.