Mundo

Israel: nueve palestinos muertos en una incursión israelí en Cisjordania

Yenín. En una “amplia operación antiterrorista”, el ejército israelí mató a milicianos y provocó éxodo de refugiados.

Incursión. Coches militares israelíes en la ciudad de Yenín. Foto: EFE
Incursión. Coches militares israelíes en la ciudad de Yenín. Foto: EFE

Imaad Saada y A. Vardi. AFP

Las fuerzas israelíes afirmaron que el objetivo era atacar una “infraestructura terrorista” y un “centro de operaciones conjuntas” que, aseguraron, sirve como punto de comando de la “Brigada Yenín”, un grupo militante local.

Unos 3.000 palestinos abandonaron el campamento de refugiados de Yenín tras la operación israelí en el norte de la Cisjordania ocupada, anunció un responsable palestino. El ejército indicó que los disparos continuaban en el campamento de refugiados palestinos contiguo a la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

 Muro de separación en Cisjordania. Foto: ONU/Shirin Yaseen<br><br>

Muro de separación en Cisjordania. Foto: ONU/Shirin Yaseen

Las fuerzas israelíes atacaron una planta de producción de armas y de almacenamiento de artefactos explosivos, precisó el cuerpo armado.

Nueve palestinos murieron y 100 resultaron heridos, 20 de ellos de gravedad, en esta operación israelí, según el Ministerio palestino de Salud.

El Ministerio palestino de Relaciones Exteriores acusó al ejército israelí de haber lanzado “una guerra abierta contra la población en Yenín”.

En otro incidente, “un hombre murió por disparos de la ocupación (israelí) en la entrada norte de Al Bireh, cerca de Ramala”, agregó.

Según un comunicado del ejército, un “soldado resultó herido leve por esquirlas de granada del ejército (israelí) en la operación” de Yenín.

“Estamos atacando este centro de terrorismo (de Yenín) con gran fuerza”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, en Jerusalén. El titular de Defensa, Yoav Gallant, declaró por su parte que se estaba adoptando una “estrategia proactiva” frente al terrorismo.

“La gente sabía que íbamos probablemente a entrar, pero el método de ataque aéreo los tomó por sorpresa”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército. El ejército apunta a “objetivos específicos”. “Las plataformas aéreas eran UAV (vehículos aéreos no tripulados)”, precisó.

La ciudad de Yenín y el campo de refugiados contiguo son zonas de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas israelíes y militantes palestinos.

El ejército israelí suele realizar incursiones en el sector, que teóricamente está bajo el mando de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás.

Desobediencia civil en Tel Aviv

Miles de personas se congregaron en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, el más grande de Israel, en una protesta masiva contra la reforma judicial, con el resultado de 37 detenidos.

Los manifestantes hicieron otra demostración de fuerza para expresar su oposición a la reforma que el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu impulsa desde hace meses.