Mundo

Operativo en cárcel de Tocorón no significa la desaparición del Tren de Aragua, afirma investigadora

Alrededor de 11.000 agentes de la Policía y Fuerzas Armadas de Venezuela ingresaron al penal de Tocorón con el objetivo de desarticular bandas criminales desde su raíz. Es el mayor despliegue de seguridad ordenado por Maduro en sus 11 años de régimen. 

Desde la cárcel de Tocorón opera la organización criminal Tren de Aragua, que ha logrado tener operaciones en siete países de América Latina. Foto: EFE
Desde la cárcel de Tocorón opera la organización criminal Tren de Aragua, que ha logrado tener operaciones en siete países de América Latina. Foto: EFE

El Gobierno de Venezuela realizó una histórica operación con más de 11.000 agentes policiales y del Ejército, para desalojar la cárcel de Tocorón y desarticular a las bandas criminales que ordenaban crímenes desde la prisión donde se formó la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Este centro penitenciario, ubicado a 140 al suroeste de la capital Caracas, ha funcionado como centro de operaciones del Tren de Aragua, el más grande grupo criminal del país gobernado por Nicolás Maduro, y uno de los más relevantes de Latinoamérica, sobre todo, con presencia en Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Horas después de la operación, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, confirmó que las autoridades recuperaron el control de la cárcel. Además, detalló que el establecimiento “pasará un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”. Precisó que en la prisión “reinaba el delito” y que se hallaron túneles hacia el exterior y se frustró la fuga de los reclusos.

Ronna Rísquez, periodista e investigadora autora del libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, advierte que el operativo en la cárcel donde surgió la megabanda, no quiere decir que la organización haya sido erradicada.

“No creo que el desalojo de la prisión de Tocorón signifique la desaparición del Tren de Aragua. Es posible que desaparezca, pero esa no sería la razón específica”, señaló Rísquez en diálogo con la BBC. En este caso, se trata solo del cierre de su centro de operaciones; sin embargo, los líderes y las células que están afuera de Venezuela pueden continuar operando, explicó. “No es algo automático, no significa que porque se cierra Tocorón, se elimina el Tren de Aragua”, agregó.

De acuerdo con la especialista, Tocorón es la “casa grande” o el “búnker” desde donde funciona el Tren de Aragua, que ha logrado posicionarse en siete países de la región y en la frontera de Panamá con Colombia.

“Es el sitio donde estaba el líder de la organización, desde donde daba instrucciones a las personas que estaban en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, según las incautaciones de teléfonos de los miembros de la organización que han hecho los policías en estos países”, aseveró.