Mundo

El Salvador aumenta penas a líderes de pandillas: sentencia máxima pasará de 45 a 60 años

El Congreso de El Salvador gobernado por Nayib Bukele aprobó reformas a la ley contra el crimen organizado para incrementar las sentencias para los cabecillas de las conocidas maras. 

El Salvador aprueba aumentar penas para líderes de pandillas y procesos por estructura. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/AFP
El Salvador aprueba aumentar penas para líderes de pandillas y procesos por estructura. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/AFP

El Parlamento de El Salvador aprobó el último miércoles 26 de julio reformas a la ley contra el crimen organizado para aumentar las penas a los líderes de las pandillas o maras, además de la realización de procesos penales por estructura delictiva, lo cual eliminaría los casos individuales.

Una de las primeras reformas aprobadas por los congresistas en la Asamblea Legislativa establece procedimientos penales por grupo o célula de pandilla; es decir, los detenidos en el contexto del régimen de excepción podrían ser agrupados en alguna de las estructuras para ser sometidos a un solo proceso penal. La medida tuvo 67 votos de 84 parlamentarios.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Nayib Bukele

Nayib Bukele

De acuerdo con el dictamen, esto facilitaría a los jueces emitir una sentencia con mayor celeridad a los criminales y evitar que mienbros de estas pandillas delictivas salgan en libertad.

Por su parte, el diputado de oposición Jaime Guevara resaltó que la reforma aprobada representaría “un riesgo y una amenaza para los presos inocentes qu están en las cárceles a la espera de un procedimiento penal justo”.

“Esto supondría que cualquier capturado sea incluido a un grupo de pandillas para que enfrente su proceso penal como estructura y no de manera individual, lo que violenta el debido proceso", afirmó.

La congresista Claudia Ortiz acotó que "únicamente servirá para hacerle el trabajo más liviano a la Fiscalía, para que ya no tenga que investigar".

Régimen de excepción

El número de personas detenidas en El Salvador asciende a más de 71.770, según dijo recientemente el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Asimismo, las denuncias recabadas por organizaciones humanitarias divulgadas recientemente revelan que la cifra de víctimas directas de violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de excepción llegó al menos a 5.490.

Los índices compartidos por las organizaciones sociales indican que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 30 de junio de 2023, se dieron alrededor de 13.581 “hechos violatorios”, de los cuales el más denunciado es la detención arbitraria con el 95,32%.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito