La NASA no admitió que el cambio climático ocurre “solo” de forma natural

La NASA no admitió que el cambio climático ocurre “solo” de forma natural

La agencia estadounidense respalda que la actividad humana es la principal causa de este fenómeno. Hasta el momento, no hay comunicado formal que sea contraria a esta versión.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook y Twitter se asegura que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio o NASA niega que el cambio climático sea producido por las acciones humanas. 

“La NASA admite que el cambio climático sólo ocurre de forma normal y natural debido a los cambios en la órbita solar de la Tierra, no debido a la actividad industrial humana o a los combustibles fósiles. El único factor importante que afecta al clima en la Tierra es el Sol”, dicen los posteos, que concentran más de 2.000 reacciones y que circulan desde, al menos, último 19 de junio. Sin embargo, se trata de información falsa.

 Desinformación que vincula a la Nasa y al cambio climático. Foto: captura en Facebook

Desinformación que vincula a la Nasa y al cambio climático. Foto: captura en Facebook

La NASA respalda que el cambio climático se genera principalmente por actividades humanas

Primero, hasta el momento, la web oficial de dicha agencia estadounidense dedicada a la investigación aeronáutica y aeroespacial sostiene que el cambio climático es real, dado que “existe evidencia inequívoca de que la Tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes”, y es la acción del hombre “la causa principal”.

Para la organización, el calentamiento global (el aumento de la temperatura del planeta) es solo “un aspecto del cambio climático” —el cual no solo se refiere a la modificación de la temperatura, sino también a otros patrones climáticos— y también se da principalmente por las emisiones de origen humano de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

La NASA sí reconoce que el clima “ha cambiado a lo largo de su historia” y, entre las razones, están las “variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra que cambian la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta”. Sin embargo, aclara que el actual calentamiento “es claramente el resultado de las actividades humanas desde mediados del siglo XIX y avanza a un ritmo que no se ha visto en muchos milenios recientes”.

 Según la Nasa, el gráfico evidencia que el dióxido de carbono atmosférico se ha incrementado desde la Revolución Industrial. Foto: captura en web de la Nasa/Luthi, D.

Según la Nasa, el gráfico evidencia que el dióxido de carbono atmosférico se ha incrementado desde la Revolución Industrial. Foto: captura en web de la Nasa/Luthi, D.

“Es innegable que las actividades humanas han producido los gases atmosféricos que han atrapado una mayor parte de la energía del Sol en el sistema de la Tierra. Esta energía adicional ha calentado la atmósfera, el océano y la Tierra, y se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biósfera”, enfatiza. 

Este medio no halló algún pronunciamiento oficial de la NASA en el que admitiera que el cambio climático solo ocurre naturalmente y que negara la intervención del hombre.

Un artículo de Verificador de 2022 concluyó que, si bien este evento se produce también por factores naturales, se genera principalmente por las actividades humanas. Se expuso, además, la evidencia científica respaldada por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y, además, por la propia NASA que, hasta ahora, en su página oficial reconoce que esta “certeza” es apoyada por asociaciones científicas y otros organismos internacionales.

Origen del bulo sobre la NASA y el cambio climático

Varios posts que difunden la versión, objeto de verificación, adjuntan un artículo de la plataforma web Scott titulado “¿Recuerdas cuando la NASA reconoció que el cambio climático ocurre debido a cambios en la órbita solar de la Tierra, no debido a los vehículos deportivos utilitarios y los combustibles fósiles?”, publicado el 30 de agosto de 2019.

A su vez, la página cita como fuente una nota de esa misma fecha pero proveniente del portal Natural News. El texto es el mismo de la otra página, solo lleva otro titular: “La NASA admite que el cambio climático ocurre por cambios en la órbita solar de la Tierra, y no por los SUV y los combustibles fósiles”. 

Dicha web difundió contenidos que han sido desmontados por medios de fact-checking como Politifact. Además, fue protagonista de una investigación del Institute for Strategic Dialogue (ISD) que impulsa “soluciones al extremismo, el odio y la desinformación”. El reporte llamado “Anatomía de una desinformación. Imperio: investigando Natural News” muestra el hallazgo de “una red de dominios conectados” a Natural News para engañar y tergiversar información. El informe asegura que este portal estadounidense “promueve teorías de conspiración y desinformación”. 

Por otro lado, al final de la nota de Scott hay un apartado que dice: “Para ser claros, esto no es una admisión explícita de la NASA de que 'el cambio climático es un fenómeno solar' (...) es el deseo del autor original que 'NASA admita' (...)”.  Esa indicación no aparece en el artículo de Natural News, pero señala esto al inicio: “Este artículo puede contener afirmaciones que reflejan la opinión del autor”.

Ninguno de los contenidos exponen algún video, imagen o documento que respalde esa versión sobre la NASA. A lo largo del texto se aborda más la opinión del autor y el deseo de que esta institución admitiera que la causa del calentamiento se debe a la órbita solar de la Tierra, una tesis de la ‘Teoría del clima de Milankovitch’, en alusión al astrofísico serbio Milutin Milankovitch.  

 Artículo titulado “Por qué los ciclos (orbitales) de Milankovitch no pueden explicar el calentamiento actual de la Tierra”. Foto: captura en web/NASA

Artículo titulado “Por qué los ciclos (orbitales) de Milankovitch no pueden explicar el calentamiento actual de la Tierra”. Foto: captura en web/NASA

No obstante, el 27 de febrero de 2020, la NASA publicó un artículo explicandoPor qué los ciclos (orbitales) de Milankovitch no pueden explicar el calentamiento actual de la Tierra”. La teoría, según la organización, alude a los movimientos orbitales que afectan “la cantidad de luz solar” y, con ello, “la energía que la Tierra absorbe del Sol”. 

Sostuvo que los ciclos de Milankovitch brindan un marco sólido para “comprender los cambios a largo plazo en el clima de la Tierra”. Sin embargo, precisa: “No pueden explicar todo el cambio climático que ha ocurrido en los últimos 2,5 millones de años más o menos. Y lo que es más importante, no pueden dar cuenta del período actual de rápido calentamiento que ha experimentado la Tierra desde el período preindustrial (el período entre 1850 y 1900), y en particular desde mediados del siglo XX”. 

Se respaldó en dos razones. La primera es que los movimientos se dan “en escalas de tiempo largas, que van desde decenas de miles hasta cientos de miles de años” y el calentamiento actual se ha generado en décadas y siglos. Y, la segunda es que solo esos movimientos solo contribuyen, como un factor más, al cambio climático del pasado y presente. La NASA ratificó que la causa principal del calentamiento actual son las acciones del hombre.

Además, en julio de 2022, Associated Press (AP) desmintió esa supuesta aceptación de la NASA de que el cambio climático se produce por "órbita solar" de la Tierra y no por acción del hombre, que surgió en un “blog” de 2019. En ese entonces, Tylar Greene, portavoz de la agencia, dijo al medio que no hay información oficial que haya determinado eso

Añadió: “El calentamiento reciente de la Tierra se debe principalmente a las actividades humanas, específicamente, la entrada directa de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra por la quema de combustibles fósiles u otras actividades antropogénicas”. 

Conclusión 

La NASA respalda que el cambio climático se produce especialmente por actividades humanas. No hay registro de algún comunicado formal en el que niegue ello y admita que solo se genera de forma natural. El bulo circula desde el año 2019. En 2022, desde la agencia desmintieron eso. Por ello, calificamos dicha publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.