¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Mundo

El trágico final de uno de los creadores de Tetris y el misterio que oculta su extraña muerte

Aunque es considerado por algunos como el mejor juego de video, su historia quedó marcado por la inesperada pérdida de uno de sus inventores y su familia.

La muerte de Vladimir Ivanovich Pokhilko, uno de los creadores de Tetris, esconde muchos secretos. Foto: composición LR/New York Post/Haag & Kropp GbR
La muerte de Vladimir Ivanovich Pokhilko, uno de los creadores de Tetris, esconde muchos secretos. Foto: composición LR/New York Post/Haag & Kropp GbR

Tetris, el popular y clásico videojuego en el que se deben ordenar y apilar bloques, supo adaptarse, para alegría de su público, a distintas presentaciones como consolas y celulares. Sin embargo, muchos desconocen el trágico final que tuvo uno de sus creadores: el ruso Vladimir Pokhilko, cuya muerte y la de su familia, está llena de misterios.

Vladimir Pokhilko, un psicólogo y empresario ruso, formó parte del grupo que inventó Tetris. Era mejor amigo de Alexey Pázhitnov, hombre que ideó el videojuego, quien le había pedido ayuda en su creación. Es así que logró mejorar el algoritmo, dejando que las piezas que cayeran fueran al azar y le brindó el concepto de que colores debían tener los bloques.

Tetris es uno de los clásicos videojuegos que ha sobrevivido al tiempo. Foto: Tetris Royale

Tetris es uno de los clásicos videojuegos que ha sobrevivido al tiempo. Foto: Tetris Royale

Tras la caída de la Unión Soviética, ambos pudieron recuperar los derechos sobre el videojuego, por lo que se mudaron en 1996 a Estados Unidos para abrir su propia compañía. Lamentablemente, el éxito no volvió a sonreírles, ya que los proyectos que lanzaban nunca obtuvieron los resultados del pasado.

Agobiados por la crisis económica que golpeaba a Rusia en 1998, la cual afectaba a sus trabajadores, Pázhitnov comenzó a buscar inversores por el mundo. Por su parte, Pokhilko, cayó en una profunda depresión, que terminaría en un trágico final para él y su familia.

Tetris fue lanzado original en 1984. Foto: LOS40

Tetris fue lanzado original en 1984. Foto: LOS40

¿Suicidio o asesinato?

El 22 de septiembre de 1998, la Policía halló sin vida a Alexey y su familia dentro de su casa de Palo Alto, California. Su esposa y su hijo contaban con golpes realizados con martillo y habían sido apuñalados. Mientras Pázhitnov tenía un corte en el cuello.

Aunque las autoridades declararon que el caso fue un asesinato-suicidio, varios años después, investigadores revelaron que el crimen contaba con inconsistencias. De esta manera, surgió una siniestra hipótesis: la familia había sido víctima de la mafia rusa.

Sus supuestos asesinos habrían estado furiosos con Alexey por dejar la Unión Soviética para ir a Estados Unidos, sobre todo en una época de mucha tensión mundial entre dicho país. El intentar quedarse con las ganancias generales de Tetris, también los habría motivado.

Sandra Brown, agente de la Policía de Palos Altos que analizó la escena del crimen, develó años después que el hallazgo de una nota les dejó dudas sobre lo que habría sucedido. “Me han comido vivo-Vladímir. Solo recuerda que existo-The Davil” (diablo mal escrito en inglés). 

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.