Explosión en VMT: un muerto y más de 20 heridos
RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Mundo

Estados Unidos: Donald Trump llegó a la Gran Manzana y comparece ante el juez

El magnate expresidente ingresó por una puerta lateral a su departamento en la Torre Trump, ubicada en el corazón de Manhattan. Hoy comparece ante el juez Juan Manuel Merchán y, de inmediato, retornará a su residencia en Miami, donde le han organizado una manifestación de apoyo.

La comparecencia ante la justicia ha servido como un trampolín a las pretensiones electorales del expresidente estadounidense. En los sondeos le sacó a Ron DeSantis una diferencia del 30 puntos. Foto: EFE
La comparecencia ante la justicia ha servido como un trampolín a las pretensiones electorales del expresidente estadounidense. En los sondeos le sacó a Ron DeSantis una diferencia del 30 puntos. Foto: EFE

Nueva York. EFE y El País

El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó al rascacielos de su propiedad en Nueva York, la Torre Trump, en medio de una gran expectación, cuando quedan solo horas para que hoy comparezca en el tribunal para que el juez le lea los cargos.

Trump llegó al Aeropuerto de La Guardia de Nueva York a las 15:30, y tras unos minutos de preparativos se le vio bajar en solitario la escalerilla del avión, vestido con su habitual traje azul con corbata roja.

Nada más bajar del aparato, se subió a una camioneta que, escoltada por una decena de vehículos del servicio secreto o de la policía, enfiló la ruta hacia el centro de Manhattan vía el barrio de Queens y luego el de Harlem.

Una ambulancia iba siguiendo el convoy durante todo el trayecto.

Trump entró a pie por un lateral del rascacielos que lleva su nombre y saludó levantando la mano a las personas que aguardaban en la calle, aunque principalmente eran periodistas.

Según Macarena Vidal, corresponsal del diario español El País, el martes a las 14:15. Trump comparecerá en los juzgados para que se le lea el pliego de cargos y decida si se declara culpable o inocente. También se le fotografiará y se le tomarán las huellas digitales en el caso en torno a las supuestas irregularidades en el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones del 2016 para que guardara silencio sobre su supuesta relación sexual. El candidato regresará de inmediato a Florida, donde tiene previsto hacer declaraciones a las 20:15 horas locales.

El expresidente “se está preparando para una batalla… es un tipo duro”, apuntaba su abogado Joe Tacopina en declaraciones al programa ‘This Week’ de la cadena de televisión ABC. El asesor de Trump ha aprovechado también para reiterar lo que ha venido siendo uno de los argumentos de su equipo legal: que el caso contra su cliente es demasiado débil. “Si en vez de Donald Trump estuviéramos hablando de fulano de tal, el caso nunca se habría presentado”, sostuvo.

Hasta el momento nadie sabe cuáles son las acusaciones concretas, dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Algunas filtraciones a la prensa estadounidense apuntan que los cargos conciernen a una treintena de actividades sospechosas, entre ellas una que podría representar un delito grave.

El magnate inmobiliario, al que el jueves tomó por sorpresa la noticia de que un gran jurado había decidido imputarle, parece haber decidido que la acusación en la causa iniciada por el fiscal de Manhattan Alvin Bragg puede proporcionarle una baza electoral. Su campaña ha divulgado que desde que se anunció la presentación de cargos ha recaudado siete millones de dólares: cuatro millones en las primeras 24 horas, y otros tres millones desde entonces.

Trump, que ha descrito su imputación como “persecución política” e “interferencia electoral”, presumió este domingo de “no haber tenido nunca tanto apoyo y amor como ahora”, algo que la campaña intenta demostrar publicando mensajes de apoyo, encuestas que arrojan mejoras en su popularidad y estas últimas cifras de recaudación.

Una reciente encuesta sitúa a Trump a una distancia estratosférica en la carrera por asegurarse la candidatura presidencial del Partido Republicano en las primarias del año próximo. El sondeo le adjudica los votos del 51% de los simpatizantes, mientras que su más inmediato seguidor, el gobernador de Florida Ron DeSantis —que ni siquiera ha confirmado que vaya a presentarse— recibe el 21%. Una ventaja de 30 puntos.

Despliegue mediático

Mientras tanto, en la Quinta Avenida había cientos de medios intentando sacar la foto del republicano, todos pugnando por sacar unas imágenes de los apenas treinta seguidores que acudieron a una concentración pacífica para mostrar su apoyo al expresidente.

Los trumpistas, que mantuvieron una actitud con los medios y con los curiosos, no fueron capaces de ver entrar a Trump —pues accedió al edificio por una puerta lateral—, pero cada vez que un coche les animaba con pitidos, ellos gritaban: “USA, USA, USA”.

Medios. Más de cien medios de comunicación se instalaron frente al juzgado de Manhattan. Foto: EFE

Medios. Más de cien medios de comunicación se instalaron frente al juzgado de Manhattan. Foto: EFE

Y cuando vieron sobrevolar los helicópteros que seguían la llegada del republicano, los seguidores se pusieron a cantar a coro: “Amamos a Trump”.

“Después de lo que Trump ha hecho por nosotros, lo mínimo que puedo hacer es ponerme una gorra roja (símbolo de apoyo de Trump) y decir: ‘Bienvenido a casa, señor presidente’”, dijo a la prensa Alan, que fue a la Torre Trump con su perro, Anarchy.

Este trumpista de Nueva York explicó que, en su caso, su gorra es especial porque se la firmó la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, una de las más connotadas trumpistas, quien ha convocado una manifestación de apoyo al expresidente mañana en los aledaños de la corte.

Según Alan, esta política será “la próxima vice-presidenta”.

Por su parte, la gorra de Edward Young —que se había tomado el día libre para ir al rascacielos— llevaba la firma de Donald Trump hijo.

“Tengo dos gorras firmadas por Donald Trump. Pero esas no salen de casa, están bajo un cristal”, detalló y anotó que ha ido a 56 mítines del republicano y actual candidato a las primarias presidenciales republicanas.

Mientras las grandes cadenas de televisión de EE. UU. transmitían en directo la llegada a NY de Trump, el presidente Joe Biden daba un discurso en Minesota en una planta de la empresa Cummins, que fabrica sistemas de combustible y de generación de electricidad.

Biden aún no ha anunciado oficialmente si se presentará a la reelección en 2024, aunque ha dicho que tiene intención de hacerlo, mientras que Donald Trump es ahora mismo el precandidato republicano con mayores índices de popularidad.

Trump no ha dado declaraciones en las últimas horas, pero sí ha escrito en su red Truth Social sus habituales invectivas contra la “izquierda radical” que según él está tras su imputación, además de llamamientos a donar dinero para su campaña política para las presidenciales del 2024.

Pocos hinchas. Algunos simpatizantes (menos de lo esperado) esperaron a Donald Trump. Foto: EFE

Pocos hinchas. Algunos simpatizantes (menos de lo esperado) esperaron a Donald Trump. Foto: EFE

También encontró tiempo, durante su viaje en el avión desde Miami, para publicar el mensaje del presidente de Hungría, Viktor Orbán, quien escribió en Twitter: “¡Sigue luchando, señor presidente! Estamos contigo”.

La policía esperaba más protestas

Hoy martes habrá una protesta en el parque Collect Pond, situado justo en frente del tribunal de Manhattan, en el que se espera que comparezca Trump.

Se temía que la imputación de Trump provocara la salida en masa de sus partidarios a las calles, pero hasta el momento las protestas de apoyo han sido muy escasas. La Casa Blanca está vigilando de cerca la posibilidad de que haya violencia en las manifestaciones.

La Agencia EFE, una agencia de noticias española de alcance mundial, se encarga de suministrar información a más de dos mil medios de comunicación en todo el planeta a través de diferentes plataformas como prensa escrita, radio, televisión e internet. La Agencia EFE tiene presencia en al menos 180 ciudades de 110 naciones.