Violentos tornados en EE. UU. dejan a su paso desoladoras imágenes de destrucción en Arkansas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este viernes una inusual alerta máxima de nivel 5 que suele usarse para situaciones “particularmente muy peligrosas”.
Destrucción. Dos feroces tornados tocaron tierra en Arkansas durante la tarde de este viernes 31 de marzo, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. Su paso ha dejado un número indeterminado de heridos, edificios y autos destruidos, además del corte de luz que sufrieron miles de personas que se vieron obligadas a buscar refugio para salvar sus vidas.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia este viernes debido a las fuertes tormentas y los tornados que tocaron tierra. “No escatimaremos recursos para ayudar con los esfuerzos de respuesta y recuperación para los habitantes de Arkansas afectados”, escribió Sanders en Twitter.
Mira el video:
PUEDES VER: Feroz tornado azota EE. UU.: se reportan cientos de heridos y edificios destruidos en Arkansas
Previamente, la gobernadora informó de “daños significativos en el centro de Arkansas” y que las autoridades locales estaban colaborando para atender “a cualquier persona lesionada”.
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió este viernes una inusual alerta de “alto riesgo”, de nivel 5 en una escala de 1 al 5, que afecta a tres millones de personas en el sur y el medio oeste, porque “las condiciones ambientales se están volviendo rápidamente favorables para respaldar el potencial de numerosos tornados fuertes o potencialmente violentos y de larga trayectoria”.
Imágenes del centro de Arkansas, incluidas algunas zonas de Little Rock, luego de que un masivo tornado destruyera la ciudad esta tarde. Foto: captura de Twitter
Adicionalmente, un tornado grande extremadamente peligroso y potencialmente mortal tocó tierra en las ciudades de Parkin y Earl (Arkansas), ubicadas a unos 48 kilómetros al oeste de Memphis, donde se declaró el estado de emergencia. Se espera que cruce el río Mississippi hacia Tennessee, justo al norte de Memphis, en la próxima hora.
PUEDES VER: Ryker Webb, el niño de 3 años que “vivió un infierno en vida” tras desaparecer 2 días en el bosque
El hospital Baptist Health Medical Centers ha recibido a 21 pacientes. De ellos, cinco están en estado crítico, con heridas sufridas por el tornado en el área de Little Rock, dijo a “CNN” la portavoz del hospital, Cara Wade.
Más de 350.000 personas estaban en peligro, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional calificó el fenómeno como “tornado grande y destructivo confirmado”, porque arrasó distritos comerciales y barrios de Little Rock y North Little Rock.
Más de 85 millones de personas estaban bajo aviso meteorológico el viernes, ya que el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un brote inusualmente grande de tormentas eléctricas con potencial para causar granizo, ráfagas de viento dañinas y fuertes tornados que podrían desplazarse largas distancias sobre el terreno.
Little Rock, Arkansas. Foto: captura de Twitter