EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

Facebook enfrenta millonaria demanda por propagación de violencia en África

La demanda colectiva se interpuso ante el Tribunal Superior de la capital keniana, donde Facebook abrió un importante centro de moderación de contenido para África.

La abogada Mercy Mutemi tras presentar la demanda en el juzgado. Foto:
AFP
La abogada Mercy Mutemi tras presentar la demanda en el juzgado. Foto: AFP

Tres litigantes presentaron este miércoles en Nairobi una demanda por un valor de cerca de 2.000 millones de euros contra Meta, matriz de la red social Facebook, en relación con el papel de esta plataforma en la propagación de violencia en África, según informó EFE.

La demanda colectiva se interpuso ante el Tribunal Superior de la capital keniana, donde Facebook abrió un importante centro de moderación de contenido para África subsahariana en 2019.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La abogada keniana Mercy Mutemi (derecha) habla con los medios de comunicación después de presentar la demanda contra Meta

La abogada keniana Mercy Mutemi (derecha) habla con los medios de comunicación después de presentar la demanda contra Meta. Foto: AFP

Uno de los litigantes es Abrham Meareg, un académico etíope cuyo padre, un profesor de química oriundo de la región de Tigré (norte de Etiopía), fue víctima de un ataque racista en Facebook y asesinado después, en noviembre de 2021.

El ataque ocurrió mientras se libraba una guerra entre el Gobierno etíope y los rebeldes de Tigré que causó miles de muertos, a la que puso fin un acuerdo de paz firmado el pasado noviembre en Sudáfrica.

Abrham intentó que Facebook retirara los mensajes difamatorios, pero no tuvo éxito.

El segundo demandante es el también etíope Fisseha Tekle, antiguo investigador y asesor legal de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Sus informes sobre la violencia de todas las partes en la guerra de Etiopía lo convirtieron en el blanco de abusos en Facebook.

Y el tercero es el Instituto Katiba, una organización keniana creada para defender la Constitución de Kenia.

”Estoy en el tribunal para finalizar la presentación de una demanda constitucional contra Meta, la compañía que es dueña de Facebook, por priorizar el discurso de odio, peligroso y perspicaz en su plataforma de Facebook y por sus decisiones de moderación de contenido o falta de inversión en moderación de contenido”, afirmó la abogada Mercy Mutemi, representante de Abrham y Fisseha.

Mutemi señaló a las puertas de la corte que sus clientes han padecido “un gran sufrimiento como resultado de la forma en que están diseñados los algoritmos y las malas decisiones de moderación” de la red social.

”Mis clientes —subrayó— buscan una solución al algoritmo y un cambio en la moderación de contenido de Facebook para que esto nunca le vuelva a pasar a nadie”.

”Hay discriminación en la forma en que Facebook trata a los usuarios africanos en comparación con los usuarios de otros lugares. Los usuarios africanos están recibiendo un trato de segunda categoría cuando se trata de opciones algorítmicas y moderación de contenido, y esto tiene que terminar”, aseveró la letrada.

Los litigantes, que consideran que Meta pudo violar la Constitución de Kenia, piden una adjudicación de 200.000 millones de chelines kenianos (unos 1.525 millones de euros) para crear un fondo de restitución para las víctimas africanas del odio y la violencia incitados en Facebook.

También reclaman otros 50.000 millones de chelines (unos 382 millones de euros) por daños similares de publicaciones patrocinadas.

La demanda cuenta con el respaldo de varias organizaciones como partes interesadas, entre ellas, Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de Kenia y el Colegio de Abogados de este país africano.

”Esta acción legal es un paso importante para hacer que Meta rinda cuentas por su modelo comercial dañino”, indicó Flavia Mwangovya, directora regional adjunta de AI para África oriental, en un comunicado.

Pese a las acusaciones, Meta sostiene que no permite discursos de odio e incitación a la violencia en Facebook y su servicio de fotografía Instagram y que invierte en recursos técnicos y humanos para rastrear ese contenido.

Lo más visto
Lo último
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS
¿Quién es Payton Gendron, el supremacista blanco que mató a 10 personas y lo transmitió en vivo?

¿Quién es Payton Gendron, el supremacista blanco que mató a 10 personas y lo transmitió en vivo?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”