Hay “racismo” detrás de intentos por destituir al presidente Pedro Castillo, según López Obrador
El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que a la oposición solo “le interesa sus privilegios”. Sus declaraciones llegan en medio de una nueva crisis política que golpea al Perú y lo sumerge en un periodo de incertidumbre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo, el último jueves, que hay “racismo” en los intentos de la “élite” y los “conservadores” para destituir al mandatario de Perú, Pedro Castillo Terrones.
“A ellos les interesa sus privilegios y, sobre todo, el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Días antes, el mandatario había dicho que grupos conservadores querían sacar a Castillo del poder.
PUEDES VER: Caso Blanca Arellano: así informa la prensa extranjera sobre desaparición de la mexicana en Perú
“Imagínense, el presidente de Perú lleva un año y (tiene) tres juicios políticos. En uno, lo acusan de estar mal de sus facultades. En el otro, lo acusan de delincuencia. Y, en este último, ya el extremo, de que pueda darle la salida al mar a Bolivia”, ahondó este jueves.
Sus declaraciones se producen dentro de una nueva crisis política, puesto que el Congreso peruano admitió el trámite de la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra Castillo por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Asimismo, por la mañana de este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó una nueva cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso.
“La cuestión de confianza que pueden plantear los ministros ha sido regulada en la Constitución de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político por parte de Congreso para llevar a cabo la política que su gestión requiera”, dijo Torres.
PUEDES VER: “La más barata del mundo”: nueva camioneta pickup saldrá a la venta por menos de US$ 8.500
López Obrador se refirió al mandatario, natural de Chota, mientras decía que sus opositores desearían tener una mayoría en el Parlamento para hacer algo similar en su contra. “Como no tiene mayoría (Pedro Castillo), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país”, apuntó.
Con información de EFE.