Presidente de España, Pedro Sánchez, da positivo por COVID-19 y suspende agenda
El mandatario español, que participó recientemente en varios eventos en el marco de la 77ª Asamblea General de la ONU, señaló que seguirá trabajando “extremando precauciones”.
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo 25 de septiembre que dio positivo al COVID-19 y suspendió su agenda, unos días después de haber participado en la 77ª Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).
“Esta mañana he dado positivo en #COVID19″, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Además, agregó que continuará trabajando “extremando las precauciones”, pero que no podrá asistir a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista en Cataluña, que se celebra este domingo en Gavà, cerca de la ciudad de Barcelona.
Sánchez no precisó si mantenía el resto de compromisos previstos para esta semana.
Pedro Sánchez no precisó si mantenía el resto de compromisos previstos para esta semana. Foto: Twitter / @sanchezcastejon
Lo que no ha aclarado el jefe de Estado es si la suspensión de su agenda afectará a la próxima semana. El protocolo actual del Ministerio de Sanidad establece que los casos confirmados por el virus que tengan síntomas leves no tienen que hacer cuarentena.
Aunque la recomendación de las autoridades sanitarias en este caso es optar por el teletrabajo, las normas actuales permitirían al presidente acudir a los actos que tenga previstos, lo que encaja con su anuncio de continuar trabajando “extremando las precauciones”
Esto podría suceder, salvo que Sánchez y su equipo médico decidan que debe disminuir las interacciones sociales, como recomienda el departamento que lidera Carolina Darias. Otra alternativa es que cumpla con su agenda portando un tapaboca en todo momento durante los 10 días posteriores al positivo.
PUEDES VER: Cuba somete a referéndum el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo
Cabe mencionar que el gobernante español estuvo en cuarentena en diciembre de 2020 tras haber estado en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron. Entonces, permaneció en cuarentena varios días hasta que se confirmó su negativo después de haberse sometido a varios pruebas de descarte, según recogió el portal El Español.
De momento, en la agenda de Sánchez, que publica el Palacio de la Moncloa —sede del Gobierno español— en su sitio web, no aparecen actos o reuniones para la próxima semana. Las únicas citas que tenía previstas por ser habituales son la reunión del Consejo de Ministros del martes y la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles.
Con información de AFP.